Covid-19: Bélgica prohíbe viajar a varias regiones de España y Francia
Por Radio Francia Internacional
Ante el resurgimiento del coronavirus, Bélgica ha incluido varias regiones de seis países europeos en su lista roja de zonas prohibidas a sus nacionales.Su gobierno prohibió los “viajes no esenciales” a las regiones españolas de Navarra y Aragón; a las provincias de Barcelona y Lérida en Cataluña; a la región del lago Lemán en Suiza y al departamento francés de Mayena, por su situación epidemiológica.
El inicio de agosto llega con prohibiciones a los belgas para evitar el aumento de contagios de coronavirus en este país con el mayor número de fallecidos por covid-19 respecto a su población. 85 decesos por cada 100.000 habitantes.
El Ministerio belga de Relaciones Exteriores prohibió los “viajes no esenciales” a las regiones españolas de Navarra y Aragón; a las provincias de Barcelona y Lérida en Cataluña; a la región del lago Lemán en Suiza y al departamento francés de Mayena, por su situación epidemiológica. También incluyó en esta lista “roja” a las regiones búlgaras de Severoiztochen y Yugozapaden, varias zonas de Rumanía (centro, sureste, Sur-Muntenia y Oltenia, en el suroeste), así como a la ciudad de Leicester, en el Reino Unido.
Los belgas o residentes en Bélgica que estén actualmente en esas regiones o que tengan que visitarlas en los próximos días, deberán someterse a un test al nuevo coronavirus y cumplir con una cuarentena a su regreso.
Las listas se establecen a partir de la evaluación de una célula de expertos, el Celeval. Desde junio el país europeo instauró un sistema de tres colores. Las zonas en verde y naranja son las regiones donde los viajes son desaconsejados. La zona roja como las antes mencionadas, entran a la lista porque tienen mínimo 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Además cualquier persona que llegue a Bélgica desde el extranjero, sin importar su procedencia, y que desee quedarse en el país por más de 48 horas deberá rellenar un formulario de identificación con los lugares en los que se alojará en los 14 días siguientes.
>>> Vea En Primera Plana: Los rebrotes marcan la “nueva normalidad”
Bélgica es el país con mayor número de fallecidos por covid-19 respecto a su población
Bélgica enfrenta un aumento del número de casos de covid-19, sobre todo en la región de Amberes, e intenta controlar la propagación del nuevo coronavirus con medidas más drásticas. Amplía el uso obligatorio de mascarilla en las ciudades más afectadas y decretó un toque de queda de 23H30 a 06H00 en Amberes.
El domingo, el país contaba con 69.402 casos registrados desde que empezó la pandemia, incluyendo 9.845 decesos.
(CON AFP)