Covid-19: Hospitales saturados en Guadalupe y Martinica, afectadas por una cuarta ola

Por RFI

Con una tasa de vacunación completa alrededor del 20%, los territorios caribeños franceses, en particular Martinica y Guadalupe, enfrentan una nueva ola de Covid-19 con una incidencia vertiginosa.

Ante la cuarta ola de la epidemia de Covid-19 en las Antillas francesas, donde los hospitales están saturados, las autoridades decidieron implementar un nuevo toque de queda en Martinica y Guadalupe. El ministro de Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, viaja a partir de este martes a estas islas.

Las autoridades tomaron medidas estrictas para contener el virus: en Martinica se decretó el cierre de todos los comercios salvo las tiendas de alimentos. Se prohíbe el acceso a playas y se limitan los desplazamientos alrededor del domicilio. El prefecto incitó también a los turistas, numerosos en esta temporada, a dejar la isla.

Desconfianza hacia las vacunas

La población es especialmente escéptica con respecto a las vacunas. Según los datos del sitio web COVIDTracker, este 10 de agosto sólo el 17,7% de la población en Martinica y el 22,3% en Guadalupe recibió las dos dosis de la vacuna.

Gérard Cotellon, director del Hospital Universitario de Guadalupe, lamenta la desconfianza de la población hacia las vacunas: “Habitualmente tenemos 22 camas de reanimación. Hemos pasado a 53 camas de reanimación. La situación es difícil. El porcentaje de la población vacunada en Guadalupe es en torno al 20%. El tema se ha convertido en el caballo de batalla de los independentistas que no se quieren vacunar para estimular la medicina tradicional local. El resultado es que la variante Delta representa el 70% de los contagios y el impacto sobre los hospitales es fuerte. Ya hemos perdido la batalla contra la cuarta ola, pero tenemos que convencer a la gente de que la solución es la vacunación para evitar una quinta ola”.

Llamado del ministro de Salud

El ministro francés de Salud, Olivier Véran, llamó el domingo en Twitter al personal sanitario a viajar a Martinica o Guadalupe para reforzar los equipos médicos.

“Hago un llamado a la solidaridad nacional de nuestros trabajadores sanitarios de la Francia metropolitana para que acudan en ayuda de los hospitales ultramarinos, en particular en Martinica y Guadalupe, que se enfrentan a una ola epidémica muy intensa que golpea a una población todavía poco vacunada”, dijo, precisando que el Estado cubrirá los gastos de viaje y alojamiento y que habrá una “remuneración en juego”.

“Ya he reclutado a unas cuarenta personas para que vengan a ayudarnos. Necesitamos que profesionales de la Francia metropolitana vengan a ayudarnos. Serán bien recibidos, necesitamos mucha ayuda. El número de pacientes es exponencial. Las cosas se complican cuando además se carece de recursos”, comenta Gérard Cotellon, director del Hospital Universitario de Guadalupe. 250 enfermeros y 70 bomberos saldrán el martes de Francia metropolitana para reforzar los equipos de Guadalupe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *