Crearán padrón de familiares de jueces para evitar nepotismo en el Consejo de la Judicatura
Por Animal politico
El CJF aprobó un “Plan integral de combate al nepotismo” que contempla un padrón de relaciones familiares de trabajadores y un buzón para denunciar esta práctica.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un “Plan integral de combate al nepotismo”, que contempla la elaboración de un padrón de relaciones familiares de los trabajadores y un buzón para denunciar específicamente esta práctica.
A través de un comunicado, el CJF informó que también se fortalecerán las reglas para la carrera judicial, se definirán los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa y se creará un comité que evalúe su idoneidad.
“Dicho Plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales”, abundó.
El Consejo señaló que esta aprobación se da como parte del compromiso del presidente del Pleno del CJF, Arturo Zaldívar, por erradicar la cultura del nepotismo, y por transformar la institución.
#Comunicado El CJF aprueba un Plan integral para combatir el nepotismo en el #PJF.
Reglas claras para la institución y sus servidores públicos.
Una acción más que se suma al firme compromiso del Pleno del #CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar, por transformar el PJF. pic.twitter.com/au62zpuz6c
— CJF (@CJF_Mx) December 5, 2019
En mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la existencia de corrupción al interior del Poder Judicial, por lo que se habían iniciado investigaciones y procesos disciplinarios contra algunos magistrados y juzgadores.
El 21 de octubre pasado, senadores de Morena presentaron una iniciativa de reestructuración del Poder Judicial, que contempla cambios en la elección de ministros, reformas al Consejo de la Judicatura Federal y el combate al nepotismo.
Actualmente, el nombramiento de funcionarios al interior de los órganos jurisdiccionales es facultad exclusiva de los titulares de los mismos.
Por ello, plantearon la posibilidad de que el CJF, a propuesta de los magistrados y jueces federales, nombre y remueva a los respectivos funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.