Crisis de adopción en Zacatecas
Por: Luis Enrique Ramírez
Hablar sobre la adopción no es cosa sencilla, de por medio se encuentra el pleno desarrollo en todo sentido de niños y niñas que si bien, dentro de los centros pueden encontrar a una familia con trabajadores sociales, maestros y los mismos jóvenes o niños que viven juntos.
Como una salida hacia la sobre población como muchas personas han comentado, el adoptar es una opción viable, además de ser la contra postura hacia quienes niegan el aborto, comentando que en lugar de obligar a una mujer a ser madre, una verdadera vida se salva al adoptar.
Con ese discurso, Render Zacatecas lanzó una encuesta digital preguntando a sus seguidores si ellos adoptarían en un dado caso de tener las posibilidades y estabilidad para hacerlo. La respuesta mayoritaria fue un sí concreto; algunos basaban su respuesta en un apoyo para el infante y otras, en una amplio número, decían sí por el hecho de brindarle el amor y estabilidad que le podría brindar una familia a quien busca ser adoptado.
En cambio, también se dio en un pequeño sector la respuesta negativa por la razón de no estar preparados para ser padres, no querer algún hijo o bien, querer uno propio. El centro de atención a la violencia familiar de Zacatecas es encargada de realizar desde la reinserción de niños, niñas y jóvenes a estos centros y realizar las investigaciones pertinentes donde se comprueba que no hayan sufrido daños, al igual de dar el seguimiento a futuras familias mediante la capacitación a padres y la decisión de los infantes sobre si se desea pertenecer a esa familia.
En la administración actual se han realizado un total de 20 adopciones, además de llevar a cabo tres sesiones ordinarias con consejo de adopciones, dos sesiones extraordinarias del mismo, además de contar con la presencia de 40 parejas en la escuela para padres, 125 solicitudes de adopción,15 sesiones a falta de realizar trámites respectivos, 20 solicitudes por parte de mujeres solteras y una del sexo masculino en calidad de soltero. Así mismo, el procurador de niñas, niños y adolescentes y familias del sistema DIF Zacatecas Manuel David Pérez mencionó que 19 solicitudes se han realizado por parte de foráneos en busca de adoptar dentro de la procuraduría Zacatecana.
Algo a lo que la procuraduría se enfrenta es a que las futuras nuevas familias buscan adoptar niños menores a los 13 años, pues algunos encuestados, también confirmaron que la edad promedio que se busca son los seis años de edad, pues la maleabilidad y educación para ellos en esa etapa llega a ser más flexible que con un adolescente.
Cabe mencionar que para aquellos que busquen brindar una familia debe pasar por trámites y la escuela de padres en donde se verificará el status psicológico de la pareja o interesado y que no represente una amenaza para quienes buscan un nuevo hogar, pues el ser padre no siempre va sujeto a la voluntad de quienes están interesados en adoptar.