Por crisis sanitaria, 700 mil retiraron de su Afore

De los más de dos millones de trabajadores que retiraron recursos de su Afore por desempleo durante la pandemia, sólo 700 mil se atribuyen “realmente” a la crisis sanitaria, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham E. Vela Dib.

Los primeros retiros ligados al COVID-19 se registraron en mayo de 2020, considerando que deben pasar 46 días sin empleo para hacer uso de este beneficio. De ahí a la fecha, dos millones 140 mil personas han recurrido a este mecanismo, por un monto de 23 mil 529 millones de pesos.

“Este número de personas es superior en 700 mil, si se compara con el caso de que no hubiera ocurrido la pandemia”, aseguró.

Entre mayo de 2020 e igual mes de este año, el retiro promedio fue de 11 mil 30 pesos. Ello implica que los trabajadores “realmente” afectados por la pandemia sacaron de su Afore cerca de siete mil 720 millones de pesos.

Entrevistado por El Heraldo de México, Vela Dib dijo que desde 2016 los pellizcos por desempleo registran un crecimiento más dinámico, a medida que se fue conociendo como un mecanismo para enfrentar la falta de trabajo.

Si bien los retiros registraron una desaceleración en los últimos meses, estimó que van a permanecer relativamente altos hasta que la economía y el mercado laboral no se recuperen de los efectos de la crisis sanitaria.

Vela Dib dijo que “no tiene una bolita de cristal” para saber hasta cuándo se va a recuperar la generación de empleo en el país, pero -refirió- algunos analistas dicen que puede ser a finales de 2022 y otros menos optimistas, hasta 2023 o 2024.

Para que un trabajador retire dinero debe tener tres años de estar registrado en una Afore.

PAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *