Crisis sin precedentes en Suecia: el primer ministro es derrocado en el Parlamento

Por RFI

Es una crisis política sin precedentes en Suecia. Por primera vez en la historia del país, un gobierno fue derrocado tras una moción de censura este lunes 21 de junio. Más sorprendente aún, el Partido de Izquierda, hasta ahora aliado ocasional del gobierno socialdemócrata, se unió a la extrema derecha y a la derecha para derribar al primer ministro Stefan Löfven.

Con el corresponsal de RFI en Estocolmo, Frederic Faux.

“181 votos a favor de la moción de censura, 109 en contra, 51 abstenciones, la cámara ha aprobado la solicitud de moción de censura contra el primer ministro”. Se trata de una primicia en la historia de Suecia. Este lunes por la mañana cayó el gobierno del socialdemócrata Stefan Löfven, derrocado por una moción de censura que obtuvo una amplia mayoría.

Era una crisis que todos los suecos esperaban. Tras unas elecciones muy reñidas en 2018, Stefan Löfven había tardado cuatro meses en formar un gobierno en minoría con los socialdemócratas, dos pequeños partidos de centro-derecha y el apoyo tácito de la izquierda radical.

Controles de alquiler

La rebelión vino de la izquierda radical, que se negó a apoyar al gobierno en un proyecto para regular los alquileres de las nuevas viviendas, y que mezcló sus votos con los de la derecha y la extrema derecha.

Stefan Löfven se ha dado una semana para reflexionar con sus socios sobre las dos opciones que le quedan: permitir que el Parlamento elija a un nuevo primer ministro o convocar nuevas elecciones en un plazo de tres meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *