¿Cuándo volverán los vuelos comerciales a Argentina? La incertidumbre que rodea a empresas y pasajeros

Por RT Internacional

El gobierno había fijado el 1 de septiembre como fecha para reanudar viajes aéreos y terrestres, pero la continuidad de la pandemia pone en duda cualquier plazo.

Las fronteras aéreas y terrestres argentinas siguen cerradas. Solo hay escasos y excepcionales viajes para pasajeros que justifican urgencias para salir del país y tramitan permisos especiales. Y el gobierno ya reconoció que el plazo del 1 de septiembre que había previsto para reanudar la actividad no podrá cumplirse.

El clima de incertidumbre para el transporte de pasajeros se debe a que, después de cinco meses, la pandemia de coronavirus sigue aumentando los contagios y muertes en el país sudamericano, en donde hasta ahora hay 253.868 casos confirmados y 4.705 fallecimientos.

La cuarentena que decretó el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo se ha ido flexibilizando, pero todavía rige de manera más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde se concentran más del 90 % de los contagios. En el resto del país, los rebrotes han obligado a algunos gobernadores a dar marcha atrás en la apertura de actividades.

Lo que se mantiene cerrado es el tránsito entre provincias. Para pasar de una a otra se requieren autorizaciones que justifiquen la llegada o salida de residentes, vía terrestre o aérea, ya sea por cuestiones médicas o familiares. En un principio tuvieron que realizarse viajes especiales para que los pasajeros que se hubieran quedado varados en algún lugar de vacaciones pudieran volver a sus hogares.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 16 de marzo al 30 de junio fueron repatriados 205.769 argentinos o residentes, de los cuales 88.463 volvieron por aire y 117.306 por vía terrestre o agua. La pandemia los había sorprendido fuera del país.

A fines de marzo el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que cerró las fronteras. Los aviones dejaron de volar y los autobuses de larga distancia dejaron de circular. Luego se autorizó a las empresas aeronáuticas a comenzar a vender pasajes a partir del 1 de septiembre.

“Difícilmente” podrán reanudarse los vuelos

Pero esta semana el ministro de Transporte, Mario Meoni, encendió las alarmas del sector al reconocer que “difícilmente” podrán reanudarse los vuelos.

“Esperamos que haya una vuelta en los próximos 60 días”, dijo, aunque aclaró que todo depende del desarrollo de la pandemia y del balance que hagan las autoridades sanitarias.

“Hasta que no tengamos una vacuna no vamos a tener una normalidad plena como antes de la pandemia”, explicó el funcionario.

Las restricciones continuarán, anticipó, en medio del diálogo que se mantiene con los gobernadores y con la estatal Aerolíneas Argentinas para diseñar protocolos con respecto a los vuelos de cabotaje, ya que en las provincias temen que la llegada de personas que viven en Buenos Aires dispare los contagios.

La crisis del sector ya provocó la suspensión de operaciones de Air New Zealand y de Latam en Argentina, en tanto que Emiratos suspendió el reinicio de vuelos regulares y American Airlines tiene previsto reanudar vuelos a fines de octubre pero con rutas más limitadas.

Pasajeros privilegiados

Para salir de Argentina durante la pandemia es necesario tramitar permisos con las autoridades migratorias que justifiquen la necesidad del viaje, realizarse hisopados para detectar coronavirus, contar con el permiso del país receptor y realizar una cuarentena de 14 días al regreso.

Una de las primeras polémicas por argentinos que pudieron viajar en plena pandemia fue el de la conductora Susana Giménez, quien dejó su mansión, ubicada en uno de los barrios más lujosos de Buenos Aires, para pasar el resto del aislamiento en su hacienda en Uruguay, a donde pudo viajar gracias a que tiene la residencia.

Pero el caso que desató una controversia todavía mayor fue el del expresidente Mauricio Macri, quien primero viajó en avión privado a Paraguay sin ningún motivo oficial o laboral, ya que él mismo reconoció que solo había ido a visitar a su amigo el expresidente Horacio Cartes y al expresidente Mario Adbo Benítez.

Dos semanas más tarde, Macri, su esposa y su hija se fueron de vacaciones a Europa, ya que en la escala en Suiza asumirá la presidencia de la Fundación FIFA.

Sus fotos paseando por París y la noticia de que jugaría al golf en la lujosa Costa Azul indignaron a un sector de la población argentina que criticó su falta de empatía con los millones de ciudadanos que no pueden salir de sus casas para evitar la propagación del virus.

Cecilia González

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *