¿Cuántas armas nucleares existen actualmente y quién las tiene?

La invasión de Rusia a Ucrania ya va por su tercera semana, y no parece que vaya a detenerse pronto. En consecuencia, son cada vez más las dudas que surgen con respecto al uso de armas nucleares y sus consecuencias globales. Quizás la más importante de todas es ¿cuántas armas nucleares existen en el mundo?

Sabemos que existen nueve países “nuclearmente armados”: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Israel, Reino Unido, India, Pakistán y Corea del Norte. Sin embargo, muchos de estos han ocultado sus programas nucleares tras la Guerra Fría, lo que parece indicar que la cifra de 100,000 ojivas nucleares que se estimaba para 1991 ya no es la misma que tienen esos países hoy.

¿Cuántas armas nucleares hay todavía?

Científicos aprobando Naciones Unidas crearon el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) | Vía Wikimedia

En 1967, Estados Unidos tenía 31.225 armas nucleares en más de mil puntos estratégicos en el mundo. Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética en 1991 impulsó en el mundo un “alto al fuego” en todos los sentidos. 

Las Naciones Unidas crearon el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), lo que obligó a estos países armados a desmantelar sus almacenes nucleares y apagar sus ojivas.

De hecho, es muy probable que si le preguntamos sobre esto a Rusia o a Estados Unidos, principales potencias en armas nucleares, nos dirán que tienen menos de 1 mil ojivas actualmente. 

No obstante, desde que desencadenó la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos en 2021, ha quedado demostrado que esta debe ser solo la cifra de armas nucleares “activas” en el país; más no la totalidad de armas que poseen para atacar. 

Armas nucleares activas o almacenadas… ¿Cuál es la diferencia?

Vía Wikimedia

Por lo general, en tiempos de paz, las armas nucleares se almacenan por partes en instalaciones subterráneas restringidas al público. Esto a fin de evitar que terroristas se apropien del material nuclear. 

Sin embargo, se cree que la mayoría de los países armados con estas ojivas tienden a almacenarlas intactas. Es decir, activas y listas para usarse en cualquier momento. Por tal motivo, hablar actualmente de armas nucleares “almacenadas” y armas “activas” es prácticamente hablar de lo mismo. 

La única diferencia significativa es que las armas activas ya han sido extraídas de los almacenes e insertadas en los misiles. Lo que significa que pueden tardar menos de 15 minutos en mandarse a su objetivo. Mientras que las “almacenadas” tardarían un par de días, entre que se activan y se acoplan a los tanques. 

 

Considerando esto, los países más peligrosos actualmente serían los que poseen ojivas nucleares ya en sus misiles. Es decir, EE. UU. y Rusia, que se cree que tienen alrededor de 900 armas nucleares activas; y Reino Unido, que mantiene desde la Segunda Guerra Mundial más de 100 misiles balísticos desplegados en submarinos.

Aunque también podemos considerar la peligrosidad de estas armas no solo por su cantidad, sino por su potencia de explosión. Después de todo, no necesariamente todos los países con ojivas activas tienen la capacidad para arrasar con ciudades entera, como ocurrió con Nagasaki y Hiroshima.

Son pocos los países armados con bombas nucleares poderosas

Vía Pixabay

En estos momentos, la bomba nuclear más poderosa es la B83. Un arma que se halla en varios almacenes militares de Estados Unidos, y que tiene un rendimiento máximo de 1,2 megatones. Es decir, 60 veces más poderosa que la bomba lanzada sobre Nagasaki.

Lo que significa que ni Rusia ni China, que son los países más conflictivos en torno a este tema, disponen de la potencia necesaria para generar una catástrofe de radiación mundial. 

Ahora, sí podrían generar escenarios desagradables, similares a los que produce cualquier misil militar cuando impacta en una ciudad.

Hay muchas armas nucleares, pero también hay mucha esperanza 

File:How much will you weight after nuclear war is over? (6065695355).jpg -  Wikimedia Commons
Vía Wikimedia

Si bien la cantidad de armas nucleares es perturbadora, los científicos aseguran que no deberíamos preocuparnos en exceso por un desastre nuclear inminente. A fin de cuentas las armas nucleares son una forma de disuasión que utilizan muchos países para evitar conflictos. Básicamente, la manera violenta de decir “mi casa es más grande que la tuya, así que no te metas conmigo”.

Es posible que, por esto mismo, ninguno de los nueve países nuclearmente armados quiera revelar la cantidad exacta de ojivas que posee. Al igual que desactivarlas y dejarse en evidencia frente al resto.

Queremos ser igual de optimistas que estos científicos y asegurarles que no habrá ningún problema nuclear en el futuro. Pero las acciones de Rusia este año han sido tan desconcertantes que no podemos dar nada por sentado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *