¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE EL VIRUS QUE CAUSA COVID-19 VIVIR EN SUPERFICIES?
Por Samuel Volkin & Universidad Johns Hopkins
Carolyn Machamer, bióloga celular que se especializa en coronavirus, analiza las últimas investigaciones sobre el virus que causa COVID-19
Según un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine, el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, puede vivir en el aire y en la superficie entre varias horas y varios días. El estudio encontró que el virus es viable por hasta 72 horas en plásticos, 48 horas en acero inoxidable, 24 horas en cartón y 4 horas en cobre. También es detectable en el aire durante tres horas.
Carolyn Machamer, profesora de biología celular cuyo laboratorio en la Escuela de Medicina Johns Hopkins ha estudiado la biología básica de los coronavirus durante años, se unió al candidato de Johns Hopkins MPH / MBA Samuel Volkin para una breve discusión de estos hallazgos y lo que significan para los esfuerzos para Proteger contra la propagación del virus. La conversación ha sido editada por su extensión y claridad.
Volkin: Según este informe, parece que el virus COVID-19 está viviendo potencialmente en la superficie durante días. ¿Qué tan preocupados deberíamos estar por nuestro riesgo de ser infectados simplemente tocando algo con lo que una persona infectada estuvo en contacto hace días?
Machamer: Lo que está recibiendo mucha prensa y se presenta fuera de contexto es que el virus puede durar en plástico durante 72 horas, lo que suena realmente aterrador. Pero lo más importante es la cantidad de virus que queda. Es menos del 0.1% del material inicial del virus. La infección es teóricamente posible pero poco probable en los niveles restantes después de unos días. La gente necesita saber esto.
Si bien el estudio del New England Journal of Medicine descubrió que el virus COVID se puede detectar en el aire durante 3 horas, en la naturaleza, las gotas respiratorias se hunden en el suelo más rápido que los aerosoles producidos en este estudio. Los aerosoles experimentales utilizados en los laboratorios son más pequeños que los que se obtienen al toser o estornudar, por lo que permanecen en el aire a nivel de la cara por más tiempo que las partículas más pesadas en la naturaleza.
¿Cuál es la mejor manera en que puedo protegerme, sabiendo que el virus que causa COVID-19 vive en las superficies?
Es más probable que contraiga la infección por el aire si está al lado de alguien infectado que fuera de una superficie. La limpieza de las superficies con desinfectante o jabón es muy efectiva porque una vez que se deshabilita la capa aceitosa del virus, no hay forma de que el virus pueda infectar una célula huésped. Sin embargo, no puede haber un exceso de precaución. Nada como esto ha sucedido antes.
Las pautas de los CDC sobre cómo protegerse incluyen:
Limpie y desinfecte las superficies con las que muchas personas entran en contacto. Estos incluyen mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos. Evite tocar superficies de alto contacto en público.
Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos inmediatamente cuando regrese a casa de un lugar público como el banco o la tienda de comestibles.
Cuando esté en un espacio público, coloque una distancia de seis pies entre usted y los demás.
Lo más importante, quédese en casa si está enfermo y comuníquese con su médico.
Se ha especulado que una vez que llegue la temporada de verano y el clima se caliente, el virus no sobrevivirá, pero aún no sabemos si eso es cierto. ¿El clima o la temperatura interior afectan la supervivencia del virus COVID-19 en las superficies?
No hay evidencia de una manera u otra. No se ha estudiado la viabilidad del virus en la exposición al calor o al frío. Pero vale la pena señalar que el estudio del New England Journal of Medicine se realizó a aproximadamente temperatura ambiente, 21-23 grados Celsius.
¿Cómo se compara el virus que causa COVID-19 con otros coronavirus, y por qué estamos viendo tantos casos más?
El SARS-CoV-2 se comporta como un coronavirus respiratorio típico en los mecanismos básicos de infección y replicación. Pero varias mutaciones le permiten unirse más estrechamente a su receptor huésped y aumentar su transmisibilidad, lo que se cree que lo hace más infeccioso.
El estudio del New England Journal of Medicine sugiere que la estabilidad del SARS-CoV-2 es muy similar a la del SARS-CoV1, el virus que causó el brote global de SARS 2002-2003. Pero los investigadores creen que las personas pueden transportar altas cargas virales del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior sin reconocer ningún síntoma, lo que les permite eliminar y transmitir el virus mientras están asintomáticos.