Cuatro farmacéuticas acuerdan pagar 26.000 millones de dólares por epidemia de opiáceos

Por RFI/

Johnson & Johnson y tres grandes empresas farmacéuticas concluyeron un acuerdo para poner fin a miles de demandas pagando 26.000 de dólares, una suma sin precedentes. Se les acusa de haber contribuido a la adicción a los opiáceos de millones de estadounidenses. Las demandas las pusieron decenas de estados, tribus y localidades.

Con la corresponsal de RFI en Washington, Anne Corpet

Contribuyeron a que millones de estadounidenses se volvieran adictos a los medicamentos opiáceos y ahora deben pagar. En el histórico acuerdo, anunciado este miércoles 21 de julio por la fiscalía de Nueva York, tres distribuidores de medicamentos que encaran una acción judicial no admitieron su culpabilidad pero sí aceptaron pagar 21.000 millones de dólares a lo largo de 18 años para acabar con cerca de 4.000 demandas presentadas contra ellos. El laboratorio Johnson & Johnson acordó pagar 5.000 millones de dólares a lo largo de nueve años.

Desde la década de los 90, estas empresas farmacéuticas inundaron los espacios publicitarios en Estados Unidos con anuncios engañosos, presentando sus peligrosas píldoras como productos milagroso e inofensivo. Por su lado, los distribuidores las comercializaron sin controlar las cantidades vendidas.

500.000 muertes en 20 años

El resultado fue una epidemia de sobredosis, que mató a más de 500.000 estadounidenses en veinte años. Incluso en 2020 se dispararon las cifras de sobredosis en un 30%, alcanzando un récord de 93.300 muertes. 

El acuerdo evitará que los laboratorios y distribuidores destapen los procesos que hicieron a millones de estadounidenses adictos a los opiáceos. Si los demandantes validan el acuerdo, el dinero servirá a financiar centros de rehabilitación para drogadictos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *