Cuba se prepara para la desaparición de su doble moneda con temor a la inflación

Por:Geisy Guia Delis /RFI
Los cubanos dirán adiós al Peso Cubano Convertible el 1 de enero. El conocido como CUC es una de las dos monedas que ha estado circulando en el país desde 1994 y que ha causado una importante distorsión económica en el país caribeño. También se han anunciado otras medidas como la subida de los salarios y del coste de los servicios.

La medida fue anunciada el 10 de noviembre en la televisión nacional cubana por el presidente, Miguel Díaz-Canel. “Se ha decidido por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba informar a nuestro pueblo sobre el inicio de la tarea ordenamiento, nombre que se le ha dado al proceso de unificación monetaria y cambiaria y al resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan. Están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la tarea a partir del 1ero de enero de 2021, con una tasa de cambio única de 24 Pesos Cubanos por un dólar.”

Se trata de seis medidas financieras previstas y aprobadas desde 2013, y que esperaban un mejor momento económico para su aplicación, pero que ya resultan impostergables.

Sin embargo, lo complejo del problema despierta inquietudes en la población. De manera general, muchos coinciden en la necesidad de eliminar la dualidad monetaria. Sin embargo, el joven economista Omar Rivera tiene una preocupación. “Dentro de las medidas económicas que se están haciendo en la tarea ordenamiento, hablar de unificación monetaria no sería del todo correcto porque mientras tengan el dólar circulando en los mercados que ya no son solo productos de alta gama sino también insumos de aseo, de comida, se va a tener la economía parcialmente dolarizada.”

Omar se refiere a las más de 300 tiendas en todo el país que comercializan productos en dólares o euros, las únicas que mantienen un abastecimiento regular en medio de un panorama de fuerte escasez en la nación caribeña.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *