Pequeños trozos de fibras vegetales retorcidas encontrados en una herramienta de piedra antigua en un sitio arqueológico francés, sugieren que los neandertales pudieron fabricar y usar cuerdas sofisticadas.

En un nuevo giro en los logros de la Edad de Piedra de Neandertals, nuestros parientes evolutivos cercanos hilaron las fibras de la corteza en cuerdas que podrían haberse usado para hacer ropa, cuerdas, redes y otros artículos prácticos pero perecederos, sugiere el nuevo estudio.

CUERDAS NEANDERTALES DE HACE 50 MIL AÑOS

Este trozo de cuerda prehistórico, descrito en la revista Scientific Reports, se conservó en una herramienta de sílex que data de hace unos 41 mil a 52 mil años. 

 

Provenía de un refugio rocoso en forma de cueva en el sur de Francia que alguna vez estuvo habitado por neandertales.

El descubrimiento se suma a la creciente evidencia de que nuestro pariente humano extinto más cercano era mucho más inteligente de lo que los científicos pueden llegar a pensar.

Hasta hace poco, la evidencia directa más antigua de la tecnología de cuerdas provenía de un sitio llamado Ohalo II en Israel y la famosa Cueva Lascaux en Francia.

Los trozos de cuerda preservada encontrados en estos sitios datan de hace 19 mil y 17 mil años, respectivamente, y fueron hechos por los primeros miembros de nuestra propia especie.

Pero había indicios de que la tecnología de fibra podría tener raíces más profundas en la cultura del Homo sapiens. Se han encontrado impresiones de tela tejida en arcilla cocida de sitios en Moravia que datan de hace 28 mil años. Y los artefactos de marfil de sitios en Alemania que pueden haber sido utilizados para hilar fibras de plantas tienen hasta 40  mil años de antigüedad.

En 2013, el arqueólogo Bruce Hardy del Kenyon College y sus colegas informaron que habían encontrado fibras vegetales que parecían haber sido retorcidas para formar cuerdas en excavaciones en el refugio de rocas Abri du Maras en el sureste de Francia, que una vez albergó a los neandertales.

Sitio de las excavaciones en Francia llamado Abri du Maras. Foto: M.-H. MONCEL

EL ESTUDIO DE ESTA NUEVA EVIDENCIA

En las superficies de las herramientas de piedra, a veces es posible encontrar residuos de materiales que de otro modo se pudrirían, explicó Bruce Hardy, paleoantropólogo del Kenyon College en Ohio. 

Estaba examinando una herramienta de piedra cuando vio algunas manchas blancas que luego miró a través de un microscopio. «Era una masa de fibras retorcidas», dijo. «Estaba claro que teníamos algo, tan pronto como lo vi».

Los análisis del fragmento mostraron que estaba hecha de fibras que probablemente se tomaron de la corteza interna de un árbol de coníferas.

Asimismo, las fibras se retorcieron en el sentido de las agujas del reloj para formar hilo, y luego tres longitudes del hilo se retorcieron en la dirección opuesta para formar una cuerda.

 
Primer plano del cordaje de lino moderno que muestra la construcción de fibra retorcida. Imagen: S. Deryck

Marie-Hélène Moncel, del Museo Nacional de Historia Natural de París, que forma parte del equipo de investigación, dijo que es imposible que la estructura retorcida que se encuentra en la herramienta haya sido intencionalmente construida.

«FUE INCREÍBLE», DIJO.

Y dado el lugar donde se encontró el artefacto, más otros huesos y más herramientas, ella dijo: «Está claro que esto está relacionado con los neandertales», y no con los humanos anatómicamente modernos que comenzaron a aparecer en Europa hace unos 40 mil años.

Lee: DESCUBREN QUE TRES GÉNEROS DE ANCESTROS HUMANOS VIVIERON JUNTOS EN SUDÁFRICA 

Hacer estas fibras de torsión múltiple implica el uso de tecnología compleja de múltiples componentes, así como una comprensión matemática de pares, conjuntos y números, dijo el equipo.

El paleoantropólogo Hardy dijo al sitio Haaretz:

“La tecnología de fibra trenzada es increíblemente versátil y compleja. Incluso dentro de un cable simple, hay múltiples estructuras con diferentes giros. Las cuerdas retorcidas se pueden combinar de diferentes maneras y en diferentes números para producir cuerdas complejas, incluso si el resultado sigue siendo una cuerda lineal. Esto implica el uso de pares y conjuntos de números para crear formas y estructuras «.

“En este caso, el paso inicial es múltiples fibras vegetales retorcidas en sentido antihorario [un giro en S] para hacer hilo. Luego, un conjunto de tres hilos se tuercen en sentido horario [un giro en Z] para crear el cordón. La construcción de un cable de tres capas implica más que la comprensión de pares y sugiere un entendimiento de que un cable de tres capas tiene mayor resistencia y durabilidad”.

Cordaje moderno hecho de hierba. Las fibras retorcidas pueden formar la base de cuerdas, redes, telas y ropa.

¿NEANDERTALES EN EL MAR?

Este nueva hallazgo abre una visión completamente nueva de la industria potencial de los neandertales. Potencialmente podrían haber tejido ropa; podrían haber anudado redes, trenzado, atado pedazos de árboles para hacer balsas, y mucho más «que, una vez descubierto, se habría convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana», afirman los autores.

No se ha encontrado evidencia de tal industria, y probablemente si los neandertales hicieran tales cosas, se habrían podrido por mucho tiempo, sin dejar rastro. «En este punto, solo tenemos evidencia del cordón», dice Hardy.

“Sin embargo, el cable forma la base de estas otras tecnologías. Un cable demuestra la comprensión de hacer la primera parte de la tecnología: fibras retorcidas para formar un hilo, luego hilos retorcidos para formar un cable. Esta es la aplicación de un uso infinito de cosas finitas. Las otras tecnologías son solo pasos más adelante en la cadena, pero los conceptos básicos están ahí”.

Fuente: Scientific American