Cuestiona legislatura la negligente gestión del sector salud

 

Por: Jazmín Martínez

ZACATECAS.- En la tarde de este miércoles, el titular de la Secretaria de Salud Gilberto Breña Cantú efectuó su comparecencia en el pleno de la LXIII Legislatura del estado de Zacatecas, donde al dar el término de su informe las cuestiones y críticas de los diputados no se hicieron esperar.

En primera instancia, el diputado Javier Calzada manifestó y le cuestionó al secretario la gran desorganización y mal funcionamiento de las pruebas covid-19, así como el costo excesivo de la aplicación.

Otro aspecto que manifestó Calzada fue la queja concurrente de los zacatecanos en relación a la función y atención de los centros de salud.

En el caso de Lizbeth Márquez, adjuntó la observación de que al menos 71 zacatecanos migrantes han fallecido en el país vecino por esta pandemia, de lo cual sus familias buscan la repatriación y de la cual, el proceso dura meses o simplemente son enterrados en los Estados Unidos.

Por otra parte, Borrego Estrada agregó que son malísimas las cuestiones políticas de salud en el estado, preguntando al titular las medidas y estrategias se adopta para que los problemas de salud no profundicen los problemas de pobreza en los zacatecanos.

También se aseguró que la administración de Breña Cantú ha estado llena de irregularidades, como indemnizaciones excesivas a personas cercanas al secretario, y se cuestionó la existencia de un convenio con el Hospital San Agustín para hacer pruebas de COVID-19, las cuales son procesadas en el laboratorio estatal.

Asimismo, Breña Cantú argumentó para su sustento que el costo de las diversas pruebas es variado por que la pandemia hace que por la temporada, aumente el costo de los insumos.

El secretario afirmó ir a la baja en descensos de muertes por coronavirus, pues actualmente en Zacatecas se tiene un 20%.

Por último el titular Breña manifestó la complicación que se ha tenido en recurso, en equipo y personal médico, pero que Zacatecas continúa con las acciones debidas para poder brindar un servicio a la ciudadanía. Haciendo omisiones en algunos argumentos realizados por los diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *