Déficit en los Cereresos zacatecanos

Por: Kristina S. Acosta

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, dio a conocer las condiciones en las que están los Cereresos en Zacatecas y la falta de servicios que tienen los reos.
De los 14 establecimientos penitenciarios, existen problemas de infraestructura, salud, alimentación, faltan talleres y espacios para la convivencia de las familias cuando visitan. Incluso existe una falta de personal como custodios, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermería.
En los Ceresos varoniles, se ha hecho hincapié en tener un control más fuerte en las personas que entran y en los objetos que permiten pasar a las instalaciones, pues en cada control que se hace se encuentran objetos ilegales dentro del centro. Recordó que el año pasado se reportaron 11 decesos por suicidios, homicidios y riñas, por lo que espera que este año, que van cero defunciones, se mantenga así.
En el caso del Cerereso Femenil, hace poco fue certificado y se modificaron a consecuencia, la alimentación, los espacios y ya cuentan con un médico de planta. En cuanto a las mujeres que tienen a sus hijos con ellas en el Cerereso, Luz Domínguez comentó que se tienen a 11 bebés, no mayores de un año y que no se cuentan con las instalaciones para su desarrollo. Buscan trabajar en un espacio más amplio y acondicionado que funciones como una estancia infantil para poder tener a los menores, pues recordó que, en una sola celda, han tenido hasta 4 cunas con bebés, lo que no es espacio suficiente para su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *