Defraudan a ganaderos
¿Quién es Nemesio Vázquez García? Encargado de Crédito a la palabra de Sader.
Es el tío de Víctor Hugo Calderón Vázquez, administrador único de la empresa Industrias AIG SA de CV, proveedora de las mil 850 vacas y 292 sementales que fueron entregados como parte del programa Crédito a la palabra con la que David Monreal firmó un proyecto de concertación por 50 millones de pesos.
Industrias AIG tenía un domicilio en avenida García Salinas 131 de Guadalupe, donde actualmente hay un restorán, propiedad de Cuauhtémoc Calderón, ex alcalde zacatecano, impulsor de la candidatura de David Monreal al gobierno zacatecano de cara a las elecciones de 2021.
Será al concluir octubre cuando David Monreal Ávila abandone ahora la Coordinación Nacional de Ganadería y ya en este mismo mes, la Auditoría Superior de la Federación deberá entregar los informes individuales de la Cuenta Pública 2019, después de que los plazos se modificaran por la contingencia sanitaria.
Problemas como de El Bordo, plantean la pregunta de si David Monreal dejará una Coordinación Nacional de Ganadería en orden, cuando hay múltiples denuncias en diversos medios, ya que en apenas seis meses perdió 75% de los recursos de esa dependencia.
Ante ello, los diputados Alfredo Hernández Deras pidió a la SADER y la Función Pública, que suscribió a nombre de la bancada del Revolucionario Institucional, y de su coordinador, René Juárez Cisneros investigar las irregularidades evidenciadas en diversos medios relacionadas con el Programa Crédito Ganadero a la Palabra.
Los funcionarios tendrán que explicar, por ejemplo, por qué no existe en el Diario Oficial de la Federación ninguna convocatoria para las licitaciones públicas por contratos otorgados a una docena de Agentes Técnicos en los estados donde hubo reparto de vaquillas, con montos superiores a 25 millones de pesos. De hecho, la única licitación pública consultable es una que no pasó por sus manos.
Gabriel Rodríguez, Informativo Render Noticias.