“Delta”, el huracán más poderoso ha llegado a México
Por: Jazmín Martínez
NACIÓN.- El huracán Delta fue cobrando fuerza a lo largo del pasado martes hasta convertirse en un ciclón categoría 4 que impactó a Quintana Roo en la madrugada de este miércoles en Punta Maroma, al norte de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad.
La fuerza de este huracán no se había visto en los últimos 15 años y podría ser similar a la de Wilma; sin embargo, se prevé que su paso por Quintana Roo sea veloz, así lo informó la Comisión Nacional del Agua.
A las 08:00 horas del pasado martes, fue instalado el comité estatal de Protección Civil. El gobernador Carlos Joaquín González, quien decretó ley seca desde esa hora y hasta que se levante la alerta por el ciclón en Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y anunció la evacuación de Holbox, Punta Allen, Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, las zonas hoteleras de Puerto Morelos, Cancún y algunas zonas de la ciudad y Playa del Carmen.
Los municipios antes mencionados cerraron actividades a la una de la tarde, excepto los supermercados y comercios, que lo hicieron a las 17:00 horas, cerca de las 11:00 horas fue decretada la alerta roja para el norte de la entidad.
El director de la Conagua, Gabriel López Espinosa, comentó que es probable que la velocidad del ciclón (26 kilómetros por hora) vaya disminuyendo y se mantenga en categoría cuatro, no obstante se espera que sea un huracán peligroso, cuya fuerza no ha sido vista en los últimos 15 años.
Delta es un huracán muy extenso, que tiene más de mil kilómetros, con un ojo de nueve kilómetros, lo que hace que sus efectos se sientan hasta centroamérica.
Debido al diámetro de Delta esperan una afectación en prácticamente todos los municipios del estado; “estamos todos activados, trabajando”, mencionó respecto a las dependencias el gobierno estatal de Quintana Roo.
El centro de mando de protección civil fue instalado en el palacio municipal de Benito Juárez, donde se recibió al secretario de Marina, que viene enviado por el presidente López Obrador para responder en las diferentes acciones de la federación.
En este centro se definen los planes de acción a seguir tras el paso de Delta.
(RENDER)