Denuncian miembros de la Asociación Ganadera exención dentro de padrón de beneficiarios
Por Jessica Mireles
Ésta mañana, la Asociación Ganadera de Guadalupe convocó a una rueda de prensa, misma que fue presidida por Hector “Tito” Méndez de Lara, quien comanda el grupo de ganaderos. Se denunció durante la conferencia, los múltiples conflictos “ganaderos” al interior de las asociaciones, por lo cuál, exigió a Contraloría del Estado, se inicie una investigación a los padrones de beneficiarios de la Asociación Ganadera de Guadalupe.
Méndez de Lara asegura que dentro del padrón otorgado por el presidente de la Asociación Ganadera local, Efren López García, se contaba con remolques ganaderos agrícolas, mismos que nunca llegaron a sus destinatarios finales según los integrantes de la asociación, así como los corrales que fueron sustentados por Gobierno de la República y Gobierno del Estado, mismos que ahora se encuentran empeñados por 20,000 pesos en la comunidad de Cieneguitas, según el líder del grupo de ganaderos.
Miembros de la asociación revelaron ser acusados de no contar con las cinco unidades animales que marca la Ley de Organizaciones Ganaderas y su reglamento; pese a que sí se cuenta con las mismas, dicen ser excluídos del padrón.
Finalmente, se presume que dentro del padrón de beneficiarios, una familia integrada por 19 personas, no se dedica a la actividad ganadera, por lo que sugiere, ir predio por predio para comprobar actividad ganadera y posesión de bienes o propiedades de la misma índole. Anteriormente, dicha propuesta fue llevada ante la Secretaría del Campo en Zacatecas (SECAMPO) y en presencia de Adolfo Bonilla Gómez a fin de depurar el padrón de la asociación para “evitar conflictos”, sin embargo, hasta el día de hoy no han sido atentidos.