Derechos humanos violentados en la desaparición de órganos garantes: IZAI
ZACATECAS.- Ante la existente propuesta de la desaparición de los organismos autónomos por parte de AMLO; se visualiza una evidente prohibición en los derechos humanos de los ciudadanos y una afectación al acceso de la información, así lo señaló el comisionado presidente del órgano autónomo de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Samuel Montoya.
El comisionado puntualizó ser un derecho del presidente el poder mandar proyectos para reformar leyes en órganos garantes a la valoración de ser o no necesarios, siendo hasta el momento legítimo su derecho pero rectificando que el debate es directamente en el Poder Legislativo. “Que la razón genere la mejor garantía para la ciudadanía y para que el acceso a la información prevalezca” puntualizó.
Dentro de las consecuencias de este posicionamiento, Montoya Álvarez rectificó ser un impacto donde no se verá la imparcialidad en el acceso a la información, se perderán los derechos humanos de la ciudadanía y no se tendrá una rendición de cuentas, por lo que detalló esperar a que prevalezca la autonomía para una credibilidad dentro de las gestiones gubernamentales.