DESARROLLAN PRUEBA DE SALIVA PARA DETECTAR VPH

Investigadores de la Universidad de Duke, UCLA y la Universidad de Birmingham en el Reino Unido informan sobre el desarrollo de una nueva prueba de saliva, no invasiva, para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH) asociada con los cánceres de boca y garganta.

Los especialistas analizaron muestras de saliva tomadas de 10 pacientes diagnosticados con VPH-16 y cáncer de orofaringe (OPC).

«LA OPC ES UNO DE LOS CÁNCERES CON MAYOR CRECIMIENTO EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES DEBIDO A LA CRECIENTE INCIDENCIA RELACIONADA CON EL VPH, ESPECIALMENTE EN PACIENTES MÁS JÓVENES», CITÓ EL INVESTIGADOR PRINCIPAL, TONY JUN HUANG.

Imagen: Getty

PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO

Dicha investigación desarrolló una técnica acústica de fluidos, que combina la acústica y la microfluídica, para construir un pequeño chip ‘acúustofluídico’ que separó los exosomas –– vesículas extracelulares –– en la saliva al eliminar partículas innecesarias utilizando un método de aislamiento de gradiente de tamaño. 

Posteriormente, recolectaron las muestras de saliva de los 10 pacientes. Tras las pruebas ‘acúustofluídicas’, encontraron ADN del VPH-16 en aproximadamente el 80% de esas personas.

Este nuevo proceso produce exosomas aislados en tan solo cinco minutos en comparación con procesos convencionales que toman más de ocho horas.

Chip de aislamiento de exosoma acústico para el aislamiento del exosoma salival.
 

Los exosomas juegan un papel en la comunicación intercelular, y un número elevado de ellos se asocia con varios tipos de cáncer, por ello “aislar exosomas específicos de tumor de la saliva e identificar firmas moleculares pueder una estrategia para la detección temprana del virus del papiloma humano.

Esta nueva técnica es adecuada para la monitorización repetida y continua de la progresión y el tratamiento del tumor, a diferencia de la biopsia tradicional, expresaron los investigadores.

Finalmente, la técnica mostró una efectividad de detección de tumores de garganta en la saliva del 40% de los pacientes evaluados y en el 80% de los pacientes conformados. 

Según los investigadores, esta tecnología también se puede utilizar para analizar otros biofluidos como la sangre, la orina y el plasma.

Imagen: Getty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *