El desconfinamiento en las mascotas
Por: Jazmin Martínez
ZACATECAS
Debido a la crisis sanitaria que se dio por el Covid-19, se generó en la ciudadanía el quedarse en casa y con ello, se convivió mucho tiempo en familia, esto incluyendo a las mascotas, mismos que no pueden comprender el por qué de la noche a la mañana, se tenía a todos en el hogar.
Pero, ¿qué pasa con las mascotas ahora que empezó a salir la gente a esta nueva normalidad? De acuerdo con especialistas, esto dependerá del carácter del animal, es decir, será más difícil para aquellos animales con mayor apego a sus dueños.
Los perros suelen ser más propensos a este tipo de trastorno que los felinos, suelen tener comportamientos como la destrucción de cosas, el llorar o ladrar a la menor provocación o bien, orinando en todas partes.
Este tipo de comportamiento puede hacerse recurrente al momento de que vuelva a quedarse solo, por eso se debe romper cualquier tipo de apego, como consentir demasiado a la mascota.
Algunas de las técnicas para evitar el estrés o desesperación en el animal, es ejercitar a su mascota durante las tardes para que agote sus energías y volverlo una rutina, para cuando vuelva del trabajo, el pase también tiempo de calidad.
Esto sumado a darle su espacio desde estos días para que el pueda crear su propio espacio lejos de la persona o dueño, también especialistas agregaron que se puede dejar una prenda en su cama, para que cuando sienta su ausencia, pueda sentir cercanía.
Asimismo, los perros son animales de costumbres, por lo que entre más pronto se introduzca al desconfinamiento, más pronto se adaptarán.