Desconocen al Movimiento Nacional Taxista
Juan Antonio Mercado, representante de la Federación de Transportistas del Estado de Zacatecas y de los Taxistas Unidos Independientes (UTIZ) en la entidad dijo que ellos desconocen al Movimiento Nacional Taxista, representado por Javier Galaviz González, que el mediodía de este lunes 12 de octubre, junto con alrededor de 40 agremiados tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el bulevar Adolfo López Mateos de la capital.
Juan Antonio Mercado hizo del conocimiento público que las 12 personas, así lo citó, que bloquearon el bulevar este lunes no representan ni siquiera una mínima parte de los alrededor de mil agremiados de la UTIZ y de la Federación de Transportistas del Estado de Zacatecas.
Añadió que ellos no tienen nada que ver con el movimiento de Galaviz González al frente del Nacional Taxista, porque ellos no representan a ningún partido político ni tampoco tienen preferencia en ese aspecto.
Nosotros, dijo el entrevistado, somos gente de trabajo no de ideas; admitió, no obstante, que muchos de ellos –alrededor de 800- fueron beneficiados con apoyos por 25 mil pesos mediante el programa de Crédito a la palabra, durante la actual pandemia, siempre y cuando estuvieran dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, al corriente en sus pagos con Hacienda y tuvieran, cuando menos, un familiar asegurado ante el IMSS.
Esos recursos, explicó el líder de la UTIZ y de la Federación de Transportistas del Estado de Zacatecas se brindaron a nivel nacional por medio del programa del Crédito a la palabra mediante la cobertura de esos requisitos.
Admitió que muchos de sus agremiados no cumplieron con esa requisitoria por lo que no pudieron beneficiarse de esos apoyos.
Asimismo, destacó que a ellos no les importa la politiquería ni la grilla barata, porque los verdaderos taxistas y transportistas zacatecanos son gente de trabajo que no tiene permitido bloquear calles, manifestarse en contra de tal o cual funcionario y otros hechos que lesionen el libre tránsito ciudadano.
Juan Antonio Mercado dio a conocer, no obstante, que la situación está complicada para los conductores de unidades motrices que viven del transporte, porque si antes de la pandemia sacaban 300 pesos diarios, hoy apenas ajustan 180, cuando menos para comer.
Cabe destacar que el lunes al mediodía, el Movimiento Nacional Taxista, representado por Javier Galaviz González tomó el bulevar Adolfo López Mateos, frente a las oficinas de Sedesol, con apoyo de Tránsito del Estado, para lo cual ésta dependencia del gobierno estatal bloqueó la vialidad en ambos sentidos: Zacatecas-Fresnillo y Fresnillo-Zacatecas para reclamar que durante su última visita a Zacatecas, hace un par de meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se habría comprometido a dar 25 mil pesos a los aproximadamente 2 mil 500 a 2 mil 700 agremiados de esa instancia.
Gabriel Rodríguez. Informativo Render Noticias.