Descubre cómo el doomscrolling está afectando a tu vida y qué hacer para solucionarlo

El estrés crónico ha atrapado a nuestra población desde el inicio de la pandemia. Eso ha hecho que varias personas piensen que solo existen noticias malas. Por ello, muchas han quedado atrapadas en este hábito: ver artículos negativos sobre el mundo una y otra vez (hacer doomscrolling). Realizar esto puede deteriorar el estado de ánimo más de lo que muchos creen. Como dicen: todo lo que se hace en exceso, a la larga, puede ser negativo y hay que hacer algo para modificar esas conductas. 

¿Qué produce el doomscrolling en nuestro organismo? 

iPhone y doomscrolling
Vía Pixabay

¿Recuerdas cómo te sientes cuando ves una película con un final trágico? Triste, ¿cierto? Bien, el doomscrolling produce ansiedad y depresión, ya que la cantidad de noticias negativas que consumes pega directamente en tu mente. Pero, ¿cómo es posible esto?

Hay una explicación científica para ello: la serotonina. Esta es una sustancia química cerebral importante para regular el estado de ánimo. Entonces, cuando estamos tristes, ansiosos o consumiendo noticias negativas, esta puede disminuir considerablemente. Incluso escuchar música triste por un largo período de tiempo puede hacer que tu serotonina baje. Y si no logras elevarla a tiempo, ello podría ocasionar que necesites tratamientos farmacológicos para subirla. 

 

Es por ello que debes tener cuidado con el exceso de noticias que consumes, pues a la larga podrían ocasionar deterioros cognitivos reales.

¿Cómo solucionar los problemas que nos causa el doomscrolling? 

Nadie quiere deteriorar su salud mental. ¿Qué podemos hacer al respecto? El doomscrolling obsesivo puede volverse un veneno para tu mente, haciéndote cada vez más proclive al estrés, ansiedad y depresión. Es por ello que a continuación te hablaremos de algunas acciones que podrías llevar a cabo para superar el doomscrolling: 

  • Haz cosas divertidas o relajantes: Intenta programar una hora al día para hacer algo relajante, como ver una película que te guste o leer un libro. También podrías ir a visitar familiares o amigos. Otras acciones que podrían ayudar a distraer tu mente: hacer ejercicio, aprender un nuevo idioma o realizar ejercicios de atención plena 
  • Únete a una organización benéfica: Acude a una organización benéfica que luche por las cosas en las que crees. Cuando realizas un acto de bondad, el sistema de recompensas en el cerebro se activa y te da cierto poder sobre la situación.

Si ninguna de estas acciones te sirve de algo, no te angusties, todavía queda una solución: intenta asistir a un psicólogo clínico. Este podría ayudarte a hallar las herramientas necesarias para relajarte y dejar de hacer doomscrolling todos los días. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *