DESCUBREN PINTURA ANTIGUA DE LEOPARDO EN ASUÁN, EGIPTO
La excavación de una antigua ciudad de los muertos en Asuán, Egipto, dejó al descubierto una rara pintura antigua de leopardo encontrada en la tapa de madera de un sarcófago.
Ahora, los arqueólogos han publicado la primera imagen que muestra una reconstrucción digital del fragmento de la obra de arte, encontrada en una necrópolis que contiene 300 tumbas y que data del siglo VII a. C.
En la imagen, se ve la mayor parte de la cara de ojos grandes del gato grande.
Cuando la tapa descansaba sobre el sarcófago, la cabeza del leopardo se habría alineado con la cabeza de la momia en el interior, dijeron representantes de la Universidad de Milán en un comunicado.
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Para los antiguos egipcios, el leopardo era un símbolo de fuerza y determinación. Los científicos dicen que el leopardo era un «guardián» de los muertos, por lo que la cara del animal estaba pintada con colores brillantes en el sarcófago.
El impresionante animal estaba destinado a ofrecer protección a la persona fallecida durante el viaje a la otra vida.
La necrópolis que albergaba el sarcófago de leopardo estuvo en uso durante aproximadamente 1,000 años, hasta el siglo IV dC, y la excavación fue realizada por un equipo internacional de expertos de la Misión Egipcio-Italiana en West Aswan, según un comunicado publicado en abril. 2019.
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Asimismo, según la egiptóloga Patrizia Piacentini de la Universidad Estatal de Milán, quien dirige la misión, este es un descubrimiento excepcional ya que las antiguas pinturas de leopardos son raras en Egipto.
«Hicimos el descubrimiento a fines de enero de 2019, pero acabamos de terminar la restauración ‘virtual’ del fragmento», dijo a Live Science en un correo electrónico Patrizia Piacentini, directora de la excavación de la Misión Egipcio-Italiana al este de Asuán.
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Los científicos esperan que puedan descubrir valiosos artefactos y pinturas antiguas, ya que esta necrópolis está llena de preciosos tesoros del antiguo Egipto.
“El soporte de madera del siglo II a. C. era muy frágil. La arena se había deslizado en las fibras, por lo que decidimos separar el estuco para guardar el diseño del leopardo. Fue una operación muy delicada que nos contuvo el aliento, teníamos lágrimas en los ojos”, dijo Piacentini.
Las piezas serán recompuestas por las manos expertas de Ilaria Perticucci y Rita Reale, quienes, luego de una restauración «virtual» inicial, pronto comenzarán la actual en los laboratorios de Asuán, Egipto.