Después de Afganistán, ¿el fin del intervencionismo de Estados Unidos?

Por RFI

¿Abandonará Estados Unidos sus intervenciones militares en otros países después de la derrota en Afganistán? Durante décadas Washington se impuso a terceros mediante acciones políticas, económicas y militares.  

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ocupó el sitio de las potencias coloniales, especialmente Gran Bretaña y Francia en Oriente Medio. A su vez, impulsó la creación del sistema multilateral, con la prerrogativa de aceptar o rechazar las reglas según su conveniencia. 

El fracaso en Vietnam (1975) limitó el intervencionismo. Pero el 11 de septiembre de 2001 lo relanzó, con pésimos resultados, en Irak y Afganistán.   

Las intervenciones desde 2001 contra el terrorismo en Afganistán, Pakistán y otros sitios se han vuelto impopulares por haber costado la vida de más de 7.000 efectivos y contratistas de seguridad de Estados Unidos. 

Washington invirtió en Afganistán tres billones de dólares en contrainsurgencia, formación del ejército y el Estado que se han esfumado con la toma de casi todo el país por parte de los talibanes.

 

Tres factores

Tres factores van en contra de futuras intervenciones militares.

Primero, el país tiene profundas fracturas políticas, sociales y económicas, y necesita, como está promoviendo el presidente Joe Biden, una gran inversión económica para modernizar sus infraestructuras. 

Segundo, la complejidad de las conflictivas dinámicas políticas en zonas como Oriente Medio y Asia Central le impiden a Estados Unidos imponer su voluntad sobre ellas.

Tercero, Washington tiene que compartir poder global con otras potencias.

Después de Afganistán, Washington evitará implicar efectivos en operaciones extranjeras. Crecientemente realizará ataques puntuales por aire, ejecuciones individuales con drones y operaciones de ciberguerra.  Pero la alta tecnología no le permitirá ser la potencia imperial de otros tiempos. 


Mariano Aguirre. Miembro asociado de Chatham House (Londres) y de la Red Latinoamericana de Seguridad Inclusiva de la Fundación Friedrich Ebert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *