Después de la menopausia, las mujeres pueden sufrir lesiones cerebrales importantes
La menopausia marca el final de los ciclos menstruales, pero también el comienzo de una serie de cambios físicos y biológicos en la mujer. Se suele hablar mucho acerca de la incontinencia urinaria, la pérdida de tejido mamario y los estados de ánimo extraños que surgen a raíz de esta pérdida hormonal entre los 45 y 55 años. Sin embargo nunca se toca el tema cognitivo, que es tanto o más importante que el hormonal, porque la menopausia también produce lesiones cerebrales.
El cerebro después de la menopausia es más débil
Un nuevo estudio publicado por la Academia Americana de Neurología confirmó que las mujeres posmenopáusicas tienen pequeñas magulladuras en la sustancia blanca cerebro, conocidas como “hiperintensidades”.
Estas lesiones cerebrales suelen ser comunes en las personas mayores, por culpa del envejecimiento celular y una hipertensión arterial no controlada. Sin embargo, es la primera vez que se vinculan con procesos hormonales como la menopausia.
Para detectar estos cambios en las mujeres, el equipo de la Academia Americana de Neurología estudió a 3.410 personas con una edad entre los 45 y los 59 años. Un 58% eran mujeres, tanto fértiles como posmenopáusicas, mientras que el porcentaje restante eran hombres que podían desarrollar hiperintensidades.
Utilizando resonancias magnéticas, los investigadores descubrieron que las mujeres posmenopáusicas eran las que tenían más biomarcadores cerebrales. Esto debido a que su volumen total medio de hiperintensidades era de 0,94 ml. Muy superior a los 0,72 ml que mostraban los hombres con hipertensión arterial en edades similares, y a los 0,33 ml de las mujeres premenopáusicas.
Algo curioso, debido a que las mujeres premenopáusicas y los hombres con edades similares no presentaron diferencias en la cantidad de hiperintensidades en la sustancia blanca. Por lo tanto, el equipo concluyó que la menopausia fomenta el desarrollo de lesiones cerebrales. Quizás mucho más que otros factores de riesgo como la hipertensión, pues el 35% de los participantes que tenían presión arterial alta no mostraron un aumento significativo en el volumen de los biomarcadores.
¿Es peligroso tener lesiones cerebrales por culpa de la menopausia?
Las hiperintensidades en la sustancia blanca del cerebro no representan un peligro inmediato. De lo contrario, todas las personas mayores tendrían problemas cognitivos importantes a medida que su cerebro envejece y las lesiones aumentan.
Ahora bien, eso no significa que sea bueno tenerlas. Las hiperintensidades aumentan el riesgo de sufrir ictus o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Con lo cual pueden afectar el rendimiento cognitivo de muchas personas. Ahora especialmente el de las mujeres posmenopáusicas.
“Tenerlas no significa que una persona vaya a desarrollar demencia o a sufrir un ictus. Pero en cantidades mayores puede aumentar el riesgo de una persona”.
Monique M. B. Breteler, miembro de la Academia Americana de Neurología.
De momento, se desconoce por qué la menopausia aumenta la cantidad de lesiones cerebrales. Sin embargo, los científicos creen que puede deberse a que la terapia hormonal después de la menopausia no tiene un efecto protector en el cerebro. Con lo cual los vasos sanguíneos son más propensos a inflamarse y provocar magulladuras.
Incluso, puede que la variación en el proceso de envejecimiento afecte también al cerebro. Después de todo, varios estudios han demostrado que las mujeres pierden la plasticidad del cerebro mucho más rápido que los hombres, por lo que sufren problemas cognitivos severos como la pérdida de memoria.
Lo que es un hecho, es que la menopausia produce lesiones cerebrales en las mujeres, además de depresión por la pérdida de estrógeno y progesterona. Así que es necesario estar aún más atentos durante este período de transición hormonal.