Destaca la irresponsabilidad de los zacatecanos

 

Por: Luis Enrique Ramírez
“Hacemos un llamado nuevo a la población zacatecana que logró disminuir de forma importante la movilidad del estado para que lo logren de nuevo y esto no se vea en un impacto negativo en el manejo de la epidemia, que siga estando de forma positiva este manejo y no crezca el número de casos”.

Con esas palabras Ricardo Cortés Alcalá de la dirección general de salud nuevamente llamó la atención a la ciudadania de Zacatecas, pues como hace un mes, la entidad encabeza la lista de los estados con mayor movilidad frente a la pandemia ocasionada por los coronavirus, pues según cifras del mandatario, la entidad aumentó casi un 12%,

Destacó que el aumento se presentó en 16 de los estados; Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León, siendo estos los más significativos. Mientras que en otra cifra, se contrastan los estados de Jalisco, sin presentar aumento y Puebla y Nayarit quienes diminuyeron un 2 y 4 porciento respectivamente en movilidad.

Para esto, Render Zacatecas también se dio la tarea de encuestar a varios Zacatecanos, quienes en su mayoría expresaron con sabor agridulce la irresponsabilidad con la que la ciudadanía a afrontado la nueva realidad al ser la entidad zacatecana el único estado al presentar un nivel de riesgo “alto” a diferencia de los otros 31 estados de la república.

Comentarios como: “Lamentable que la gente no esté tomando las medidas y se tomen el covid a la ligera, no va a durar mucho el semáforo naranja en nuestro estado” o “La mentalidad del tercer mundo mató a Susana distancia” denotan el pesimismo de los mismos habitantes quienes tachando de “irresponsables” a quienes salen sin necesidad orillarían al estado a un nuevo proceso de aislamiento.

“A la gente, en Zacatecas le vale un calcetín la nueva normalidad, ellos andan en la calle como si no estuviera pasando nada.” también comentaron al ver la actitud con que han tomado esta nueva etapa.

Aunque también, lejos de recriminar a la sociedad zacatecana, hubo quienes se mostraron empáticos al aclarar que la situación económica que se vive hoy en día orilla a la ciudadanía a salir a las calles aunque no quieran, pues tienen que ir a trabajar.

“No sé que esperábamos cuando pusieron a Zacatecas en semáforo naranja, es decir, abrieron un montón de comercios, cafeterías, restaurantes, etc.. Claro que hay gente allá afuera, y no toda esta porque quiere, sino porque necesita trabajar”. comentó otra encuestada.

Es por eso que el llamado sigue latente, pues con esta actitud de salir a tomar el sol, o bien, salir sin cubre bocas, lo único que está seguro en el futuro es que los brotes aumenten y que regrese el aislamiento, pues lejos de dar un ejemplo, la ciudadanía de Zacatecas parece querer sobresalir por su irresponsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *