Desventajas de tomar leche de vaca
Hasta hace poco tiempo, la teoría en contra de tomar leche se basaba en que nuestro organismo solo estaría preparado para asimilar leche materna, pero según los últimos estudios esto no es así.
Sí que es cierto que a medida que nos desarrollamos perdemos la capacidad de la enzima lactasa.
Esta proteína se ocupa de favorecer la digestión de la leche y su pérdida conlleva la aparición de molestias e incluso la intolerancia total.
Si tienes dudas acerca de una posible intolerancia lo mejor es que acudas a un médico nutricionista, él te hará las pruebas necesarias para comprobarlo y durante el proceso te aconsejará qué hábitos deber seguir.
A continuación te mostramos las mayores desventajas de la leche de vaca:
A pesar de ser un alimento muy completo, carece de fibra, hierro y vitamina C.
Puede causar irritación y acidez gástrica en personas que no toleren bien la lactosa.
En enfermedades inflamatorias como la artritis puede ocasionar más inflamación, debido a los complejos antígeno-anticuerpo que genera y que se pueden acumular en las articulaciones.
Las personas con anemia ferropénica no deberían consumirla, ya que además de no contener hierro, puede dificultar su asimilación.
Su contenido en grasas saturadas y caseína pueden aumentar los niveles de colesterol .
Cuándo no es recomendable tomar leche de vaca
Intolerancia a la lactosa: En este caso podemos conseguir productos lácteos sin lactosa, que venden específicamente algunas marcas, o bien probar si toleramos mejor los yogures o quesos.
Diarreas: Si una persona sufre diarreas habitualmente, sin causa aparente, y llevando una buena alimentación, debe acudir al médico. Suprimir la leche de vaca puede ayudar a reducirlas.
Acidez gástrica: Aunque la leche puede ser un remedio casero antiácido, por ser un alimento alcalino, posteriormente puede provocar un efecto rebote y provocar más acidez.
Alternativas para el consumo de leche
Para aquellas personas que no pueden beber leche de origen animal recomendamos sustituirla por alguna bebida vegetal. Las hay de muchos tipos y sabores, y todas ellas son muy saludables. Recomendamos especialmente las de:
Almendra: Muy nutritiva.
Avena: Energética y relajante.
Arroz: Digestiva y suave.
Avellana: Nutritiva y deliciosa.
También podemos usarlas en la cocina, sustituyendo a la leche de vaca en recetas como bizcochos, bechamel, carbonara, o natillas.
Recuerda que la leche animal es una de las mayores fuentes de calcio. Si la sustituyes por una vegetal o directamente la suprimes debes aumentar el consumo de otros lácteos como yogures o quesos. Ante estos cambios