Detenido el ‘Gober Precioso’ por el delito de tortura

La tarde del pasado miércoles 3 de febrero fue detenido en la ciudad de Acapulco, Guerrero Mario Marín, quien fuera gobernador del Estado de Puebla de 2005 a 2011 y es mejor conocido como el ‘Gober Precioso’.

Marín fue traspalado por la Fiscalía General de la República a Chetumal en Quintana Roo, El ex gobernador es acusado de varios delitos en agravio a la periodista Lydia Cacho, quien, en su libro ‘Los Demonios del Edén’ acusó a Marín y al empresario libanés, Kamel Nacif de crímenes en contra de la niñez.

Marion Marín es un muy viejo conocido de la política mexicana, antes de su periodo como gobernados de Puebla, fue presidente municipal de la capital poblana de 1999 a 2002, se despejó como secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido de 1987 a 1990, además de ser Secretario General de Gobierno de 1996 a 1999 durante el periodo de Manuel Bartlett (actual director de la Comisión Federal de Electricidad).

Desde el 13 de marzo de 2006 Marín y Nacif fueron denunciados por Lydia Cacho ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres y la Fiscalía especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

En 2009 un escándalo más se sumaba al historial de Marín, pues salió a La Luz una serie de videos donde presuntamente sostiene una relación con una joven de 17 años durante su cargo como presidente municipal.

No fue hasta 2019 que la magistrada María Elena Suarez expidiera una orden de aprehensión en contra del ex gobernador.

La periodista Lydia Cacho reaccionó tras la detención de Mario Marín Torres, recordó que durante 14 años ha buscado justicia por ser víctima de tortura “por este cómplice de redes de pornografía infantil”. En el año 2005 Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por presunta dilación y calumnias tras la publicación de su libro “Los demonios del edén” en el que se aludió al empresario Kamel Nacif y Jean Succar Kuri. 
Durante 23 horas la periodista fue víctima de tortura psicológica durante el traslado de Cancun hasta la ciudad de Puebla.

Posteriormente saldría a la luz una conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif en la que el ex gobernador aseguró, con una frase que quedará para la infamia de la política mexicana, “le puse un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”.

A propósito de la detención de Mario Marín, Olga Sánchez Cordero -quien en 2007, en su cardo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia votaba a favor de exonerar al ex gobernador- recordó que, en palabras de la prosa Sánchez Cordero “A Lydia Cacho ya se le ofreció una disculpa publica en la Secretaría de Gobernación”.

México es uno de los países en el munid donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo, durante finales de 2020 y según cifras oficiales, 20 periodistas fueron asesinados por ataques en represalias a su labor.

Sin duda la detención de Marín ex una victoria en la lucha de los periodistas mexicanos para lograr seguridad para desarrollar las actividades y justicia para los compañeros caídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *