¿QUÉ DETERMINA EL COLOR DE OJOS?

¿TE GUSTA TU COLOR DE OJOS? ¿QUISIERAS QUE FUERAN DIFERENTES? ¿TE PREGUNTAS DE QUÉ COLOR SERÁN LOS OJOS DE TUS HIJOS? 

El color de ojos suele presentarse en muchas tonalidades, desde el marrón oscuro casi negro al marrón claro, y desde el verde, al avellana y o del gris al azul. Pero vayamos por partes.

Los ojos no son azules o verdes porque en el iris tengamos células pigmentadas de estos colores, su color se debe a una cuestión estructural, que además implica cuestiones de física bastante interesantes sobre las ondas de luz.

El área coloreada en la parte frontal del ojo se llama iris. Tiene alrededor de 12 milímetros de diámetro y una abertura en el medio, que se llama pupila. El iris está hecho de tejido conectivo y un músculo delgado que le permite abrirse y cerrarse en respuesta a la luz.

Nuestro color de ojos se compone de diferentes cantidades de pigmento y del tejido conectivo que forma parte del iris.

 El color de los ojos depende de la cantidad y la distribución de un pigmento marrón llamado ‘melanina’, situado en el iris. 

Cuanta mayor sea la cantidad de melanina, los ojos serán marrones. Ahora bien, cuanta menor melanina tengan, más claros será el color de los ojos. La cantidad y distribución de este pigmento es lo que hace único cada color de ojos. 

El iris está compuesto por dos capas de células: una fina capa llamada epitelio que va por detrás y otra capa más gruesa por delante llamada estroma.

Los ojos de tonalidad azul claro tiene mayor prevalencia en individuos de ascendencia europea. Sin embargo, no existe pigmento azul en nuestros ojos. 

¿Por qué son azules entonces? Su coloración es estructural, es decir, no depende de pigmentos ya que una persona con ojos azules tiene el estroma incoloro, sin pigmento alguno y sin excesos de depósitos de colágeno. Estas fibras dispersan la luz y hacen que el iris se vea azul.

color de ojos
Imagen: Unsplash

¿QUÉ HAY DE LOS OJOS VERDE?

Son ojos cuyo estroma no contiene mucha melanina ni tampoco tiene depósitos de colágeno. Parte de la luz que entra en el ojo es absorbida por los pigmentos, y otra parte es dispersada por las partículas del estroma creando un tono azul. Al combinarse con la poca melanina marrón da lugar al tono verde.

De acuerdo con la la Academia Americana de Oftalmología señalan que casi todos los bebés nacen con los ojos azules y señalan que estos pueden oscurecerse durante los primeros 3 años de vida si se desarrolla la melanina.

LOS GENES Y LOS OJOS

Los cromosomas que hereda un niño contienen información genética que determina el color de los ojos. Las diferencias en las copias recibidas de cada padre provocan variaciones en la cantidad de melanina producida.

Una región en el cromosoma 15 tiene una gran parte en la determinación del color de los ojos. Los genes OCA2 y HERC2 se encuentran en esta región.

El gen OCA2 (anteriormente llamado gen P) proporciona instrucciones para producir la proteína P ubicada en los melanocitos (células especializadas que producen melanina).

Aunque casi el 75 % del color de los ojos está controlado por el gen OCA2, otros genes proporcionan una vía para la melanina.

Estos genes pueden aumentar o disminuir los niveles de melanina, haciendo que un niño tenga más o menos melanina que cualquiera de los padres.

Finalmente, estas variaciones pueden dar como resultado que los padres de ojos azules tengan un hijo de ojos marrones o que los padres de ojos marrones tengan un hijo de ojos azules.

Fuente: Novel quantitative pigmentation phenotyping enhances genetic association, epistasis, and prediction of human eye colour. Scientific Reports 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *