Día del bibliotecario; profesión que preserva la cultura escrita

ZACATECAS.- En este mes de julio, se conmemora el día nacional del bibliotecario, ocupación que facilita el acceso a la información y preserva la cultura escrita; siendo una labor fundamental que ha evolucionado, pasando de ser guardianes en los acervos culturales a ser intermediarios entre los usuarios que desean obtener información y conocimiento. El campo laboral de los bibliotecarios es muy amplio; y a pesar de llegar las nuevas tecnologías de la información, sigue siendo una labor demandada no solo en el país, sino también en el estado de Zacatecas.

Manuel Rodríguez Villegas, quien ejerce la profesión bibliotecario desde hace 39 años, comentó ser de orgullo el poder orientar a la ciudadanía, involucrando a todo momento la motivación de volver y tener una constante presencia en las bibliotecas. “Da gusto que lo reconozcan a uno en la calle, siento orgullo de que varias de las personas que realizan sus visitas, concluyen con una carrera profesional con el apoyo de la biblioteca” externó.

Por su parte, Efrén Collazo de la O bibliotecario desde hace 32 años y encargado del periódico mural, denominó ser satisfactorio ver como los niños y personas adultas ven su labor, incluso llegan a tomar fotografías, pues integra efemérides, música, literatura y pintura en el mural. “Detrás de todo esto estamos los bibliotecarios” agregó,  realizando dentro de sus actividades el servicio de préstamo a domicilio, a la sala general, de consulta, limpieza, decoración y realización del periódico mural.

Las bibliotecas públicas son espacios que facilitan el acceso a la cultura donde la función del bibliotecario tiene una trascendencia social, siendo no sólo gestores de información, sino maestros, niñeros, actores y hasta psicólogos con el fin de formar lectores. Todas las actividades realizadas por los bibliotecarios, son acciones que sirven día a día para contribuir al mejoramiento de la enseñanza, promover la educación y estimular el fomento a la cultura en los niños, jóvenes y adultos del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *