Día mundial contra la trata de personas
Por: Kristina S. Acosta
La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias.
Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas.
La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas. Dicho esto, en Zacatecas, aseguró Lorena Oropeza, Fiscal de Justicia del Estado, que la trata de personas existe “es una realidad”, pues existen ya 20 víctimas. Aun así, la fiscal pide a la ciudadanía que se acerque a denunciar casos de trata de personas, que a pesar de que Zacatecas no tiene muchos casos en comparación con el resto del país, es necesario implementar medidas de prevención.
En Zacatecas, 75% de las víctimas son mujeres y 25% hombres, de los cuales 75% son en menores de edad. Hasta el momento existen 11 formas de trata de personas, por lo que se necesita tener a la ciudadanía informada para que ellos puedan denunciar y llevar estos casos a una sanción penal.