Dinero en efectivo no contagia los coronavirus

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Como una de las actividades más latentes durante la pandemia, el conseguir víveres dio luz a un nuevo peligro al que teme la gente: el dinero contaminado.

El intercambio de efectivo que se da mano a mano estremece a quienes tienen que ir a una tienda en busca de suministros, pero la organización mundial de la salud ha informado que no hay nada que temer.

Luego de que se haya difundido el mensaje de no realizar pagos en efectivo por ser “foco de contagio”, la emisaria de la OMS, Fadela Chaib desmintió dicha información.

Pese a un artículo atribuido a la oms donde aseguran que el contacto con papel moneda es contagioso, la misma vocera detalló que se trató de una manipulación errónea de información.

Aún así, la misma organización mundial de la salud recomienda que de manipular efectivo el lavado de manos debe seguirse y más si se van a ingerir alimentos. Todo por ser una práctica meramente higiénica y no por ser un foco de infección.

Si bien, es sabido que al momento de maniobrar diferentes cosas el virus se adhiere a las manos, o hay estudios que demuestren que el dinero sea un agente infeccioso directo.

La expansión de contagio de Covid-19 se debe a gotas respiratorias como la saliva y mucosa que se expulsan al hablar, estornudar y toser, aunque también se pueden expandir a los objetos o personas cercanas.

Por lo que la recomendación al momento de tener efectivo bajo control es lavarse las manos y evitar tocarse la cara y vías respiratorias o de ingesta.

En los billetes de papel el virus puede vivir de 4 a 5 días, mientras que en monedas metálicas su vida es de 72 horas o más, por lo que la higiene antes y después de tener en manos efectivo es crucial para evitar el contagio de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *