Diputados brillan por su ausencia
Por: Kristina S. Acosta
Por quinta vez en mayo y junio, los diputados de la legislatura de Zacatecas suspendieron sesión debido a falta de cuórum. Para poder realizar la sesión, por lo menos debe haber 16 diputados para completar el cuórum y dar marcha al orden del día, son 30 diputados en Zacatecas, por lo tanto, sólo se necesita uno más de la mitad para poder dar marcha a la sesión.
Los diputados que asistieron fueron, Mónica Borrego, Roxana del Refugio, Gabriela Pinedo Morales, Alma Dávila Luévano, Héctor Menchaca, Susana Rodríguez Márquez y Ma. Navidad de Jesús Rayas.
El día de hoy 19 diputados mandaron justificantes para faltar a la sesión de hoy, entre ellos fueron: Raúl Ulloa, Pedro Martínez, Perla Martínez, Luis Esparza, Adolfo Zamarripa, Jesús Padilla, Armando Perales, Karla Valdéz, Carolina Dávila, Aida Ruíz, Isabel Trujillo, Emma Lisset López, José María González Nava, José Dolores Hernández, José Guadalupe Correa Valdéz, Lizbeth Márquez, Edgar Viramontes y Francisco Javier Calzada.
Sólo con los diputados que mandaron justificante es suficiente para saber que no se completaría el cuórum, aun así, no se les descontará el día sólo porque avisaron. Sólo los diputados que no asistieron y no dejaron justificante, se les descontará su paga del día.
Dicha medida fue aprobada el pasado abril, llamada suspensión de la dieta o sueldo y es una sanción hecha para los diputados que no asistieran a las sesiones, hablaran con groserías o faltaran al respeto, o fueran señalados por actos de corrupción. Sin embargo, en el estado de Zacatecas no ha tenido un efecto favorable para que las sesiones se hagan en tiempo y forma.
Desde el mes de mayo, hasta el día de hoy, se han suspendido cinco sesiones por falta de cuórum, atrasando la agenda de la legislatura y de los zacatecanos. Cabe señalar que esta sesión iba a aprobar el dictamen para el premio al mérito ambiental, y ahora se pasará hasta la semana siguiente, el día de mañana se llevará a cabo la sesión ordinaria de jueves, a menos de que se repita por sexta vez la inasistencia de los diputados.