Diputados ponen intereses personales por encima de los derechos de la comunidad LGBTTTI+

Por: Kristina S. Acosta

El pasado 14 de mayo, activistas de la comunidad LGBT+ tomaron las instalaciones de la Legislatura de Zacatecas exigiendo que sacaran de la congeladora la iniciativa de ley que reformaría el artículo 100 del Código Familiar local que permitiría el matrimonio igualitario en el estado. Esta reforma cambiaría el contenido que especifica que el matrimonio civil sólo es entre un hombre y una mujer.
A pesar de esto, las acciones de la comunidad sólo tuvieron como respuesta de la legislatura una larga excusa en la que se les prometió discutirlo en sesión a más tardar 15 días comenzando a contar el 14 de mayo pasado. Hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo, con más de un mes de lo ocurrido, no parece que los legisladores quieran siquiera tocar el tema.
Sin embargo, la legislatura zacatecana y sus diputados han brillado por dos cosas, faltar a sesiones y poca priorización de las iniciativas de mayor impacto social.
Sólo el jueves pasado, 13 de junio, se tuvo que suspender la sesión por falta de cuórum y con ello se sumaron 14 sesiones suspendidas en menos de 8 meses. Una falta grave a su trabajo y su responsabilidad con el estado.
“Es la falta de responsabilidad de quien integra esta legislatura definitivamente, independientemente de acuerdos, consensos y cuestiones políticas que se den al interior de las órdenes de gobierno, estoy convencida que lo principal y lo primordial de estar aquí es cumplirle a los representados y ni siquiera vienen a las sesiones ordinarias”, dijo la diputada presidente, Susana Rodríguez Márquez.
La diputada Alma Dávila, del partido de MORENA, dijo a pesar de que ya se ha trabajado en una propuesta no ha podido pasar de la Comisión de Niñez y Familia quienes no han querido dictaminar para llevarlo a debate y votación.
“La propia comisión no lo ha dictaminado, sigue atorado. Nosotros sí estamos presionando, estamos pidiendo que ya en ese tema se avance, pero pues no ha habido voluntad por parte de las otras expresiones”, dijo Alma Dávila.
Al preguntarle las razones que se les han dado ante la tardanza, la diputada dijo que sólo es que no están de acuerdo en aprobar para Zacatecas el derecho al matrimonio igualitario, basándose en razones personales.
Además, enfatizó que las fracciones del PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza hacen difícil el poder tener una votación favorable a los matrimonios igualitarios.
“Ya no hay algo que justifique seguir atorando este tema”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *