Diputados rechazan matrimonio igualitario
Por: Kristina S. Acosta
Este miércoles, los diputados abrieron brecha a la votación a favor o en contra del Matrimonio Igualitario, la cual se decidió con 11 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones. Con esto, el dictamen que proponía la reforma al Código Civil fue rechazada por los diputados. Diez diputados hablaron en favor de la reforma, entre ellos, Mónica Borrego, José Juan Mendoza, Javier Calzada y Evangelina Pinedo, cero hablaron en contra.
El diputado Menchaca hizo uso de la palabra para exhortar a los presentes a la igualdad y respetar el Estado Laico, respetando la libertar de creencias y preferencias sexuales. El dictamen tiene como fin garantizar los derechos tanto a heterosexuales como homosexuales, pues negar a las parejas homosexuales un derecho como el matrimonio implica tratarlos como ciudadanos de segunda y que no hay razón para no reconocerlos como individuos.
El diputado José Juan Mendoza, de la bancada del PRD, habló en favor de esta reforma y que la intolerancia y el problema estructural de las iglesias con problemas de padre pedófilos son el verdadero problema y no los matrimonios igualitarios. Recordó que los grupos LGBT han luchado por sus derechos y exhortó a que se quiten los conservadurismos pues este es un tema de derechos humanos y que ya está decidido a nivel nacional, sólo falta que Zacatecas se una a esta reforma. De no aprobarse, sería una pena para esta legislatura, aseguró el diputado.
Por su parte el diputado Francisco Javier Calzada defendió su iniciativa de crear los enlaces nupciales pues asegura que era una opción viable para que los homosexuales pudieran tener todos los derechos que los matrimonios ente heterosexuales. Sin embargo, recordó que su iniciativa fue tratada “con pereza” al rechazar su propuesta “progresista”. Y a pesar de que una mayoría esté en contra, debe haber respeto por las minorías, lo que significa que las mayorías no deberían obligar a otras personas a vivir de ciertas maneras o negarles sus derechos.
Evangelina Pinedo, del PT, recordó que este tema es de Derechos Humanos, los cuales deberían de tener todos los ciudadanos, todos los zacatecanos. Alma Dávila, de Morena, hizo un llamado a la reflexión hacia la postura que tomarán y terminar con el odio. Roxana Muñoz, de Morena, reiteró que hay que legislar para todos y hay que defender la dignidad de las minorías.
Votaron a favor del dictamen los morenistas Mónica Borrego, Omar Carrera, Roxana Muñoz, Alma Dávila, Navidad Rayas, Jesús Padilla y Héctor Menchaca; los perredistas Juan Mendoza y Edelmira Hernández; la petista Gabriela Pinedo, así como Javier Calzada, del Partido Encuentro Social (PES).
Los legisladores que votaron en contra fueron Armando Perales, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); José Dolores Hernández, del Partido del Trabajo (PT); Raúl Ulloa, del PES; Aída Ruiz Flores Delgadillo y Adolfo Zamarripa, del Partido Nueva Alianza (Panal); Karla Valdez y Susana Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Luis Esparza, José María González Nava, Lisbeth Márquez y María Isabel Trujillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Pedro Martínez y José Guadalupe Correa, del Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto las dos abstenciones corrieron a cargo de las priistas Perla Martínez y Carolina Dávila. Por su parte Edgar Viramontes faltó a la sesión sin justificar su ausencia.