Disparidad en disposición de camas para Covid

 

Durante su conferencia diaria, ofrecida este domingo 15 de noviembre desde Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud a nivel federal informó que aquí hay 37 por ciento de disponibilidad en camas y de 62 por ciento en lo relativo a camas con ventilador, lo cual contradice a los servicios de salud en el estado que estiman, el sistema de atención pacientes graves de covid 19 colapsaría a fines de este mes ante el creciente número de enfermos.

López Gatell explicó que la saturación mayor de camas corresponde a Durango, con 73 por ciento; Chihuahua, 71 por ciento; Coahuila, 68 por ciento; Nuevo León, 65 por ciento y Zacatecas con 62 por ciento, seguido de la ciudad de México con 57 por ciento.

El funcionario destacó que “todas esas entidades, tiene más de 50 por ciento de ocupación de camas destinada a personas con infección aguda-grave y todas las demás tienen menos de 50 por ciento”.

Es cierto, como lo observa el epidemiólogo, que Zacatecas registra un buen porcentaje de camas ocupadas por enfermos de ese malestar, pero aún dista 38 puntos porcentuales para saturarlas, tal y como lo dio a conocer en días pasados en la entidad zacatecana.

Y en lo que respecta a camas con ventilador, López Gatell destacó que Zacatecas se encuentra en séptimo lugar debajo de las entidades con mayores contagios, mediante una ocupación de aproximadamente 62 por ciento.

En lo relativo a las cifras de camas con intubados, Zacatecas se ubica debajo de Aguascalientes, ciudad de México, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Coahuila.

Y al referir lo relativo a que Zacatecas podría pasar a semáforo rojo en días próximos ante el creciente número de contagios, funcionarios oficiales de salud en Zacatecas indicaron que la entidad podría volver a semáforo rojo en breve, lo cual no significa que se dé puntual saturación hospitalaria a fines de este mes.

A pesar de ello, Hugo López Gatell destacó hace poco que Zacatecas es el tercer estado en riesgo de regresar a semáforo rojo debido a incremento de contagios de Covid-19, así como de defunciones; ante dicho panorama, llamó a mantener medidas de seguridad e higiene.

Señaló que desde la semana 38, Zacatecas entró a fase de ascenso de la epidemia, lo que podría derivar en el retorno a un semáforo de riesgo máximo por coronavirus, por lo que invitó a la sociedad a disminuir la movilidad y continuar con las medidas preventivas como lavado de manos.

Es decir, existe disparidad entre la información oficial, que distingue el cupo actual de camas para enfermos de covid y de camas disponibles con ventilador, por lo que llama la atención la afirmación de que a fines de mes el sistema hospitalario estatal quedaría rebasado.

Gabriel Rodríguez Informativo Render Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *