Divide y desgasta IZC a músicos: García Cuéllar
Arturo García Cuéllar, director del Coro y la Orquesta de Cámara de Zacatecas indicó que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) dirigido por Alfonso Vázquez Sosa ha dividido y subdividido a los trabajadores de ambos organismos musicales, pues de los 100 que eran ha pagado sus becas -por 4 mil pesos mensuales a los filarmónicos y 2 mil a los coristas- a apenas 12 de ellos, obligándolos a firmar un nuevo acuerdo de apoyos que todos habrían signado de manera previa en días pasados.
García Cuéllar recordó que a todos los músicos se les ha traído a vuelta y vuelta para que envíen y reenvíen sus documentos una y otra vez pero que únicamente lo han recibido 12 de ellos, entre coro y orquesta con el fin de provocar la expiración de los documentos oficiales, incluido un estado de cuenta ante Banorte que permanece en ceros para muchos desde julio pasado.
Explicó que esos pagos a 100 músicos, 60 de la orquesta y 40 del coro, había sido autorizado para entregarlo a todos ellos por parte de la LXIII Legislatura del Congreso local pero que gran parte de esos problemas se derivan también de la incapacidad del Zacatecano de Cultura que mantiene a personal incompetente dentro de sus áreas burocráticas para la realización de ese tipo de materias.
Sobre la posibilidad de normativizar legalmente al coro y a la orquesta, García Cuéllar dijo que ese procedimiento se encuentra estancado en la legislatura local, además de que al respecto hay dos iniciativas, una de ellas de parte de la legisladora Navidad Rayas y la otra por parte de Ejecutivo.
Explicó que ambos, coro y orquesta, no cuentan con decreto de creación pero que eso se deba a una falta de voluntad por parte de todos esos poderes para brindárselos “porque no entienden la importancia del arte en la educación”.
García Cuéllar destacó por último lo único que han hecho Alejandro Tello, Alfonso Vázquez, Víctor Rentería y el poder legislativo ha sido dividir y subdividir a los ejecutantes, pagándoles a unos y no pagándoles a otros.
Ellos creen –sostuvo-que a quienes se mantienen en la lucha, hay que hacerles la vida imposible hasta el desgaste mediante tácticas dilatorias y de debilitamiento gremial; “privilegian a aquellos que han seguido a pie juntillas
las instrucciones de Alfonso Vázquez Sosa y bloqueando a quienes no lo hacen. Ésa es su táctica. La táctica de Alfonso Vázquez Sosa”.