Docentes aplicarán protocolos contra abuso
Por: Kristina S. Acosta
Como parte de los protocolos para prevenir el abuso infantil, los decentes ahora deberán limitar la relación afectiva con los alumnos y tendrán que evitar el contacto en lugares aislados o sin presencia de otros adultos, esto será para los maestros de escuelas primarias y de educación inicial.
La secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez explicó que se capacitará de manera constante a los maestros con cursos, con respecto a las normas que se establecieron en el Protocolo de Prevención, Detección, Actuación y Erradicación de Casos de Abuso Infantil, para eliminar éstos en el interior de las instituciones educativas.
Los protocolos se basan en estándares internacionales de convivencia en las escuelas que, principalmente, que principalmente suscriben acciones como prohibir que los maestros se aíslen con una alumna o alumno en lugares donde no haya más adulto presentes.
La funcionaria aseguró que el único propósito es estar al pendiente de los niños para ofrecerles protección social.
Desde el inicio de su administración se han registrado 23 denuncias tipificadas como conductas lascivas, donde se intervienen las denuncias por abuso sexual y en todos los casos se actuó conforme a la ley y normativa indican, así lo dijo Gema Mercado.
Las capacitaciones respecto a los protocolos para la convivencia sana en las escuelas iniciaron desde julio de 2017 y ya van más de 300 talleres dados en el estado, los cuales quedarán reforzados este próximo año.