¿Dónde se esconden los árboles más antiguos del planeta?

Quizás ya lo sepas, pero los árboles son los seres vivos más antiguos del planeta Tierra. Capaces de mantenerse firmes durante miles de años en los bosques y selvas tropicales, para el asombro de muchos científicos. 

Aún no existe evidencia científica que explique cómo estos árboles pueden sobrevivir al tiempo y a las condiciones climáticas extremas. Sin embargo, la ciencia sí puede fijar la cantidad de árboles milenarios que todavía habitan la Tierra, y todo apunta a que son 30.

 

Mapeando a los árboles más antiguos

De acuerdo al último estudio publicado en Nature, los árboles más antiguos están esparcidos alrededor del mundo. Aunque la mayor cantidad se concentra en dos continentes: Asia y América del Norte. 

Cada uno de ellos, individualmente, posee más de 2000 años de antigüedad, lo que implica que muchos ya existían cuando nació Jesucristo en Israel, o incluso cuando surgieron los primeros pensadores en Grecia. 

Los científicos tardaron más de una década en ubicar a estos seres vivos y en determinar su engañosa edad. Esto debido a que, a simple vista, casi todos parecen frondrosos como sus contrapartes juveniles. Pero, finalmente, dieron con los especímenes de árboles más antiguos del planeta. Entre los cuales resaltan cinco:

El árbol de Matusalén en California

Galería | Árboles ancestrales | Muy Interesante
Árbol de matusalen durante el invierno | Créditos: BBC

Una especie de pino Bristlecone que se encuentra en el Bosque Nacional Inyo. Concretamente en una zona restringida al público, por motivos de seguridad.

Fue descubierto en 1930, y como indica su nombre, es el árbol más antiguo de la humanidad, con 4847 años.

El Sarv-e Abarqu de Irán

Sarv-e Abarqu
Sarv-e Abarqu | Créditos: Iriantours

Este ciprés, ubicado en la provincia iraní de Yazd, es el ser vivo más antiguo de Asia, con cerca de 4000 años. Además, actualmente se ha convertido en un ícono por su curiosa simetría triangular, que se extiende 11 metros por encima del nivel del suelo. 

El tejo de Llangernyw en Gales

Tejo de Llangernyw - Wikipedia, la enciclopedia libre
Tejo de Llangernyw cubriendo el cementerio San Dygain | Vía Wikimedia

Ubicado en el cementerio de la iglesia de San Dygain, este tejo se dice que fue plantado durante la Edad de Bronce, casi a la par que el monumento Stonehenge hace 4000 años. Solo que, a diferencia de este monumento, el tejo está vivo y aún sigue creciendo.

De hecho, se estima que en diez años supere la marca de los 10,7 metros de diámetro que posee actualmente. 

El árbol Alerce en Chile

Sobrevivientes milenarios: la ruta de los alerces en la Región de Los Lagos  - Ladera Sur
Árbol Alerce de 3 km | Créditos: Ladera Sur

Este pino de Bristlecone en la Cordillera de los Andes es el segundo árbol más antiguo que existe en el continente americano, después del de Matusalén.

 

Con 3640 años exactos, este especímen fue uno de los más tardíos en revelarse. En particular porque se encuentra rodeado por otros pinos con alturas muy similares.

El “senador” en Florida

Ciprés “El senador” | Créditos: Bioguía

Utilizado como punto de referencia para los indios estadounidenses, este ciprés fue considerado el más antiguo de su especie, con más de 3500 años, además del más fuerte de todos. Esto último debido a que ha sobrevivido a todos los huracanes e incendios que azotan a la ciudad de Florida cada año.

¿El secreto de su longevidad está en la ubicación?

Los científicos creen que los árboles más antiguos del planeta siguen un patrón común que podría explicar su longevidad, y este es su “ubicación”. 

Todos han crecido en zonas frías y secas que, según estudios anteriores, ayudan a ralentizar el metabolismo del árbol y la absorción de nutrientes. Así como contribuyen a endurecer la corteza de estos árboles, para enfrentar las heladas y los fuertes vientos. 

Sin embargo, no existen pruebas que respalden esta teoría, por lo que para la ciencia estos árboles siguen siendo un misterio.

Quizás si pudiéramos comunicarnos con estos árboles, ellos serían capaces de confirmarlo. Inclusive de contarnos toda clase de historias sobre mundos desconocidos, culturas perdidas y fenómenos climáticos sorprendentes.

Pero como no es así, solo podemos esperar que los árboles más antiguos del planeta sigan preservando su belleza por otros mil años más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *