Dos ciudadanos alemanes son detenidos en Hong Kong
Deutsche Welle
Los jóvenes, que fueron arrestados en Tuen Mun, ya están recibiendo asistencia consular. Mientras, en Londres, la policía investiga presuntas agresiones contra la ministra de Justicia de Hong Kong.
Dos jóvenes alemanes que fueron detenidos en Hong Kong, en medio de protestas, ya están recibiendo apoyo consular, informó este viernes (15.11.2019) el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. “Nuestro consulado en Hong Kong está brindando asistencia a dos ciudadanos alemanes y está en contacto con su abogado y con las autoridades allí”, confirmó Berlín.
La declaración se da luego que la policía de Hong Kong afirmara que había detenido a dos hombres extranjeros durante lo que llamaron “operación de dispersión” contra un grupo de manifestantes reunidos en Tuen Mun. El cuerpo de seguridad comunicó que ambos jóvenes, de 22 y 23 años de edad, fueron arrestados por cargos de reunión ilegal y por violar la prohibición de las máscaras faciales.
Según el periódico alemán Bild, los hombres son estudiantes de intercambio en la Universidad de Lingnan, en Hong Kong. En tanto, las principales universidades holandesas aconsejaron a sus estudiantes que abandonen urgentemente la zona.
Actualmente, se estima que hay más de 280 universitarios holandeses matriculados en establecimientos educativos en el lugar. El Instituto Erasmus de Rotterdam – que cuenta con alrededor de una cuarta parte del alumnado holandés en Hong Kong – aconsejó a sus estudiantes que “regresen lo antes posible a los Países Bajos”.
La policía británica investiga presunta agresión a ministra
En tanto, la Policía Metropolitana de Londres investiga “alegaciones de agresión” a la ministra de Justicia de Hong Kong, Teresa Cheng, que se lastimó tras caer al suelo cuando era rodeada por manifestantes durante una protesta en el centro de la capital británica.
La policía dijo que trata de “establecer las circunstancias del suceso” y señaló que no se han producido detenciones. Por su parte, la embajada de China en Londres ha condenado en un comunicado el presunto ataque a Cheng, de quien dice que se lesionó una mano, y pidió a las autoridades que investiguen los hechos e imputen a quienes sean responsables.
En su comunicado, la representación diplomática aseguró que “los perpetradores violentos y anárquicos que se organizaron mediante comunicaciones por internet cometieron una agresión flagrante contra una alta funcionaria del Gobierno de SAR Hong Kong”. Además, instó a todos los chinos, “incluidos los compatriotas de Hong Kong”, los ciudadanos británicos y la comunidad internacional a condenar el supuesto ataque “de forma unánime”.
ama (dw, efe, South China Morning Post, The Standard, The Telegraph)