DOUGLAS BADER: EL AVIADOR SIN PIERNAS DE LA SGM

Douglas Bader fue uno de los pilotos más famosos de la Royal Air Force (RAF). Su historia ha inspirado a innumerables personas, convirtiéndolo en una leyenda en los aires. 

Poseía muchas de las cualidades que se pueden esperar de un piloto de combate, especialmente la determinación de tener éxito en circunstancias difíciles.

Este aviador inglés (1910-1982) sufrió la amputación de sus piernas a consecuencia de un accidente aéreo a los 21 años. Lejos de resignarse, logró que un ingeniero aeronáutico le fabricara dos prótesis. 

Sorprendentemente, Bader tomó bien la pérdida de las piernas. Estaba decidido a vivir una vida normal, incluso si otros no estaban tan seguros de poder hacerlo.  Y aunque descubrió que aún podía volar con sus prótesis fue retirado de la RAF.

Se casó, encontró un buen trabajo y continuó sobresaliendo en los deportes, pero aún extrañaba volar.

 
RAF Group Captain Douglas Bader. Foto: Hulton Archive/Getty Images
 

BATALLA DE FRANCIA

Con la entrada de Inglaterra en la II Guerra Mundial  Bader solicitó exitosamente su regreso a la RAF, pasó su reentrenamiento, y fue asignado al Grupo No. 12, donde voló con el Escuadrón No. 222 en la RAF Duxford (Inglaterra).

Posteriormente luchó en la batalla de Dunkerque –– operación militar ocurrida en Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a los Aliados y a la Alemania nazi ––.

A su regreso al Reino Unido, Bader recibió el mando del Escuadrón No. 242 y voló Spitfires en la batalla de Gran Bretaña.

Bader y su escuadrón derribaron 67 aviones alemanes y perdieron solo cinco pilotos, y era bien conocido por su defensa de la controvertida formación del ‘Gran Ala’ durante este período de tiempo.

En marzo de 1941 ideó la formación de batalla conocida como “cuatro dedos”, usada por fuerzas aéreas de todo el mundo. Sin embargo, en agosto del mismo año cayó derribado sobre Francia.

Durante las maniobras de extracción de la cabina de vuelo del avión alcanzado, perdió las dos prótesis de sus piernas. Al haber caído en territorio ocupado por los alemanes, se convirtió en prisionero de guerra.

Prisioneros de guerra británicos junto a un tanque ligero alemán Pzkpfw Ib. Imagen: Bundesarchiv, Bild 183-B14898 / CC-BY-SA 3.0
 

‘OPERACIÓN PIERNA’

Tras ponerse de acuerdo alemanes y británicos, se dejó paso libre a un avión británico con el fin de que lanzase en paracaídas un nuevo par de prótesis para Douglas Bader. 

Se trató sin duda de la única ocasión en que los alemanes autorizaron a un avión británico para que sobrevolase la Francia ocupada. La operación fue un éxito, y Bader recibió su nuevo par de piernas.

Sin embargo, los alemanes le requisaron las prótesis, aunque lo admiraban, para acabar con sus varios intentos de fuga.

Después de ser capturado por las fuerzas alemanas se envió a Douglas Bader a la prisión de Colditz, donde permaneció hasta el final de la guerra.

El 15 de septiembre de 1945, condujo personalmente el desfile aéreo de la victoria, formado por 300 aviones, que sobrevoló la ciudad de Londres.

Finalmente, Douglas Bader fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1976. Falleció en 1982 a los 72 años tras sufrir una crisis cardiaca. 

 
El ex capitán Douglas asiste al cierre de la RAF Debden en Essex, el 25 de abril de 1975. Aquí se sube a la cabina de un huracán. Foto: Hulton Archive / Getty Images)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *