Duque asegura que “la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético” para Colombia
Por RT Internacional
Según el mandatario, su gobierno presenta “grandes avances” en su objetivo de “alcanzar una paz con legalidad” pero el narcotráfico y las economías ilícitas persisten como “la principal amenaza”.
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que su país presenta “grandes avances” en su objetivo de “alcanzar una paz con legalidad” pero “el narcotráfico y las economías ilícitas” persisten como la principal amenaza para su país.
Duque dijo aprovechar la ocasión para “honrar a las victimas de la violencia” en su país y “exaltar la labor” de los lideres sociales que “todos los días realizan millones de esfuerzos” para construir una sociedad más digna “a pesar de las dificultades”.
El mandatario colombiano destacó y agradeció el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU por ser “testigo” de los logros de su gobierno. “Hoy en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz, somos un solo país que avanza sin importar si el viento esta a favor o en contra”, manifestó.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha mostrado “profundamente preocupada”, a la par que entregó la cifra oficial de 107 líderes asesinados en 2019, a los que, agregaron, podrían sumar 13 casos en verificación.
Mientras que, en lo que va del 2020, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 61 masacres en Colombia, en las que han sido ultimadas 244 personas.
Acusaciones contra Venezuela
El Jefe de Estado colombiano insistió en denunciar las supuestas “violaciones constantes” a los Derechos Humanos que se viven en Venezuela. “Las hemos denunciado en foros incluyendo Corte Penal Internacional y han sido confirmadas por la ONU”, dijo.
En este sentido, hizo “un llamado enérgico” a todos los países del mundo para que “rechacen esa situación” y eleven sus voces “reclamando elecciones libres” en relación a los comicios legislativos que se vivirán en territorio venezolano el próximo 6 de diciembre.
Estos señalamientos fueron rechazados por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien señaló que Duque, tras su participación en la ONU, quedó ante el mundo como “un mentiroso sin parangón”.
Es demasiada la hipocresía de @IvanDuque. Se presenta como un héroe de la paz, los DDHH, la lucha contra el narcotráfico. Es imposible creerle una sola afirmación. La Comunidad Internacional no es estúpida, sr Duque. Queda usted ante el mundo, como un mentiroso sin parangón. https://t.co/0HnsPFp2oi
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 22, 2020
Para Arreaza, “es demasiada la hipocresía de Duque”, pues, a su juicio, “se presenta como un héroe de la paz, los DDHH, la lucha contra el narcotráfico”, a quien es “imposible creerle una sola afirmación”.