Echeverría espió a Reina Isabel durante visita a México

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), siguió los pasos de la reina Isabel II durante las dos visitas que realizó en México, en 1975 y 1983, incluso en la hora del té con el entonces gobernador de MichoacánCuauhtémoc Cárdenas.

En un desclasificado que permanece actualmente en el Archivo General de la Nación (AGN), se informó sobre la visita que realizó la monarca, acompañada de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo; y las protestas de grupos comunistas que hicieron en contra de su llegada a México.

En el reporte firmado por el entonces director del la DFS, Luis de la Barreda Moreno, se detalló que se llevó a cabo una reunión para coordinar la llegada de los reyes de Inglaterra,  a la reunión asistieron el presidente municipal de Veracruz, Juan Maldonado; el general Arturo López Flores, representante de la 26 Zona Militar; Luis R. Casilla, contralmirante de la tercer zona naval; así como síndicos y regidores del ayuntamiento de Veracruz.

Se informó sobre una cena privada que ofreció la reina a bordo del yate Britannia en honor del presidente Luis Echeverría y su esposa.

De acuerdo con el reporte, Isabel II de Inglaterra viajó a Ciudad de México, acompañada del príncipe de Edimburgo, en donde asistieron a una charreada en su honor, en el Lienzo Charro del Pedregal.

Los monarcas visitaron Guanajuato, donde visitó el monumento a El Pípila, el Teatro Juárez, y la Alhóndiga de Granaditas. El estado de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

La visita fue considerada por algunos como indeseable, además de que exhibía a México como un “aliado del imperialismo inglés”.

Fuente: Políticomx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *