EE.UU.: “Todas las opciones están sobre la mesa” tras ataque en Irak
Por Deutsche Welle
El Gobierno de Trump culpó del ataque contra la base aérea de Taji a milicias chiitas respaldadas por Irán.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió este jueves (12.03.2020) que “todas las opciones están sobre la mesa”, un día después de que ataques con cohetes contra una base militar en Irak dejara tres militares muertos: dos estadounidenses y un británico.
Esper le dijo a los periodistas que el presidente Donald Trump le había dado “la autoridad para hacer” lo necesario, cuando abordaron la situación el miércoles por la noche.
Esper culpó del ataque contra la base aérea de Taji a milicias chiitas respaldadas por Irán. “Estamos bastante seguros de saber quién hizo esto”, dijo, e insistió en que estaban “claramente apuntando a la coalición y las fuerzas asociadas en Taji”.
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor estadounidense, dijo que 30 cohetes fueron disparados, 18 de los cuales alcanzaron la base. Además de los tres muertos, otros 14 miembros de la coalición resultaron heridos, cinco de los cuales estaban en estado grave, dijo.
A las pocas horas del ataque, un bombardeo mató a más de dos docenas de combatientes aliados de Irán en la vecina Siria.
A fines de diciembre, después de que un contratista estadounidense muriera en un ataque similar con cohete, Estados Unidos tomó represalias respondiendo con un ataque aéreo que mató a 25 combatientes del grupo chiita iraquí Kataeb Hezbollah.
ct (afp, ap)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |