Ejidatarios de Cedros acusan a Tello de minimizarlos en problemática de Peñasquito

Por: Kristina S. Acosta
Esta tarde, los ejidatarios de Cedros se manifestaron, luego de haber levantado el bloqueo en Mazapil, en el que aseguraron que fue por voluntad propia el dejar la mesa de acuerdo, luego de que no se hayan escuchado sus necesidades.
Esperan que el próximo lunes, 4 de noviembre, habrá una mesa de diálogo en la que esperan que los ejidatarios y los habitantes de Cedros salgan beneficiados. Hicieron un llamado a las autoridades y a la mina para que se dé “piso parejo” en estos acuerdos.
Los ejidatarios reiteraron que la mina ha excluido a los habitantes de Cedros, tan sólo en el sindicato hay 300 personas involucradas en las que la mina ha dejado de lado a pesar de que son sus tierras las que están saqueando.
También manifestaron su descontento con el gobernador Alejandro Tello al decir que los ha minimizado.
“Sí nos ha minimizado, porque él fue directamente hasta ver la zona de afectación, estuvo platicando con nosotros, no dijo que las cosas se iban a soluciona, luego viene para acá (Zacatecas) y se le olvida y da un paso para atrás”, dijeron los ejidatarios.
Dieron a conocer que nunca se les invitó a las negociaciones, ni por parte de la mina ni por el gobierno del Estado o de México.
“Hay una falta de oficio político, parte del subsecretario Ricardo Peralta al no convocar a esta mesa y hay una falta de oficio político por parte del Gobierno del Estado al anunciar por un lado que sí reconocen las afectaciones y por otro lado que van a mandar a la fuerza pública”, dijo Felipe Pinedo.
Pidieron que la minera se pusiera de acuerdo con la Unión de Transportistas en cuanto a los 19 puntos de acuerdo. También piden que la Comisión Nacional del Agua asegure que la comunidad de Cedros tendrá agua, lo cual no se ha logrado.
Si no hay respuestas a los ejidatarios, se volverán a tomar las instalaciones de la mina, y que está vez, aunque se criminalice su lucha se tomarán medidas más drásticas.
En cuanto al senador Narro, aseguraron que continúa del lado de los ejidatarios, y que su movimiento de tomar distancia es sólo para que el gobierno se dé cuenta que no es él quien manipula a los ejidatarios y que son ellos mismos los que llevan su lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *