Ejidatarios de Salaverna temen desalojo
Por: Kristina S. Acosta
Luego de años de constantes detonaciones en la comunidad de Salaverna debido a las minas, la zona se ha vuelto un peligro para los ejidatarios que continúan viviendo en esa zona. Por lo que exigen a las autoridades que den a conocer los resultados del dictamen que solicitaron hacer a las Secretaría de Economía a inicios de año, ya que fue terminado, pero se entregó a los funcionarios y no a ellos.
Los ejidatarios tienen el temor de un nuevo desalojo este viernes, ya que los mandaron citar para supuestamente llegar a un acuerdo en cuestión de la minera.
“Es decir que vinieran todos, que dejaran solas sus casas, que dejaran solo su pueblo, significa sacarlos de su casa y de su comunidad con la experiencia de lo que ya hicieron el 23 de diciembre de 2016, que citaron a los representantes de la comunidad acá en Ciudad Gobierno y mientras ellos venían para acá (Salaverna) mientras llegaban a la Central Camionera, estaban entrando los Bulldozers y los 150 “polizontes” allá y los bulldozer a tirar las casas, y la escuela y la iglesia y la delegación municipal, osea, cuando si ya te hicieron esa traición, esa emboscada una vez, la gente dice, por qué nos están citando a todos allá en gobierno, lo que quieren es que dejemos el pueblo solo para venir a acabar de destruirlo”, aseguran los ejidatarios.
Recordaron lo que pasó hace tres años en el que los desalojaron con maquinaria y policías, y temen que esto vuelva ocurrir este fin de semana. Aun así, reconocen que el lugar ya no es habitable por los daños, pero es su comunidad; además lamentaron que a la hora de “negociar” la mina y las autoridades imponen, no proponen y siempre ha sido constante el hostigamiento hacia ellos para que desalojen.
Hablaron de la sospecha de que los resultados del estudio de campo sean manipulados, pues la mina asegura que los daños son naturales y que las detonaciones no han influenciado en que la zona no sea segura para los ejidatarios.
Los ejidatarios responsabilizaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Economía Federal, Graciela Márquez Colín, al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y al empresario Carlos Slim por los daños que la mina o el gobierno les pudiera hacer a los ejidatarios y sus familias.
“Estamos en la posibilidad real de una tragedia, de una verdadera catástrofe”, dijeron los ejidatarios.