EMBARAZOS INCLUYENTES: ÉSTAS SON LAS NUEVAS PROPUESTAS DE EMOJI PARA WHATSAPP

La versión 14.0 de Unicode considerará la posibilidad de añadir a la lista de emojis los ‘embarazos incluyentes’, en favor de la comunidad trans.

En la naturaleza, la maternidad no es binaria. Por el contrario, no sólo las hembras se embarazan. Los caballitos de mar masculinos gestan crías en sus vientres, mientras gorilas macho alfa toman bajo su cuidado a bebés abandonados, y parejas de madres lésbicas se desarrollan entre bonobos. Los roles sociales se perciben diferente entre las especies no humanas. Aunque a generaciones más antiguas les cueste trabajo, la diversidad se está extendiendo hacia las prácticas contemporáneas. En un espíritu de extender la diversidad al lenguaje de emojis, los embarazos incluyentes podrían formar parte del acervo general.

Maternidades más allá del género

embarazos incluyentes
Foto: Getty Images

En celebración del Día Mundial del Emoji, Emojipedia anunció recientemente por medio de su cuenta de Twitter una propuesta controversial. Además de una serie de nuevas ‘caritas’ al menú disponible, la plataforma piensa incluir la representación de hombres embarazados y personas embarazadas. De esta manera, bajo su premisa de inclusión, podrá fomentarse la diversidad desde los emojis que utilizamos de manera cotidiana.

 
 

Los embarazos incluyentes han generado roces en redes sociales. En el diseño se aprecian claras características masculinas en uno de los personajes, mientras que el otro pretende ser más neutral. Según el tweet, la idea es reconocer que “[…] el embarazo es posible para algunos hombres transgénero y personas no binarias“.

Y es cierto: quienes han transicionado de un espectro al otro, en algunos casos, conservan sus características biológicas originales. Por esta razón, siguen siendo capaces de concebir, aunque su identidad de género no represente los estándares tradicionales de feminidad. Aunque la lista todavía no es definitiva, ya se ha generado una discusión amplia sobre la validez de incorporar estos dibujos al menú de opciones en Unicode.

Te sugerimos: China desarrolla un polémico experimento para embarazar ratones machos y sugiere la posibilidad en humanos

Aquellxs que pueden concebir

embarazos incluyentes
Foto: Getty Images

La representación es importante. Decía Wittgenstein, filósofo alemán de la Segunda Guerra Mundial, que el lenguaje construye el universo. Así también el silencio. Bajo esta lógica, el hecho de que la maternidad fuera impensable para otras identidades —más allá de la femenina— responde al hecho de que nunca se había enunciado. No había palabras para pensar en esa posibilidad, por lo que no había manera de nombrarla.

Con las nuevas terminologías que se han abierto a partir de la teoría queer, el panorama se ha ampliado más allá del género. En este marco de pensamiento, también cabe pensar en un padre-madre, una persona embarazada y otras variaciones sobre el mismo tema. En lugar de reducir la identidad de aquellxs que pueden concebir a la de una mujer, el espectro se amplía.

Naturalmente, estos movimientos discursivos generan tensiones políticas y sociales. Quienes no estén afiliados a este tipo de pensamiento podrían considerar que sólo se trata de provocaciones a la moral sin fundamento. Incluso, llegar al extremo de considerarlo anti-natural. A pesar de esto, el lenguaje es un dispositivo vivo, que se adapta al contexto social en el que se utilice.

Los diseños de emoji propuestos recientemente buscan representar más tipos de embarazos. La versión 14.0 final, a cargo del consorcio Unicode, será anunciada en septiembre de este año. Además de flexibilizar las representaciones de género, también se podrá escoger el color de piel del emoji presionando sobre éste, como en otras ocasiones. Así como el lenguaje oral y escrito se adaptan, nuestras representaciones del género y la maternidad, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *