Empresas: adaptarse o cambiar de giro para sobrevivir
Para generar ingresos durante la pandemia muchos emprendedores y comerciantes tuvieron que adaptar sus negocios o cambiaron de giro para que sus empresas pudieran subsistir durante el año pasado, y en algunos casos los daños económicos continúan hasta el presente.
El virus no deja de perturbar la vida empresarial y el consumo. Con los negocios a la baja, para muchos no ha habido más remedio que buscar un plan B. Desde abandonar la línea principal de negocio y comenzar a producir material sanitario hasta llegar a dar un giro y cambiar la forma de hacer llegar el producto a los clientes.
Los más afectados ante los meses de cierre obligatorio fueron los negocios micro y pequeños, que conforman el 60% de quienes debieron cerrar o cambiar sus esquemas de negocio.
En el caso de Zacatecas entre el 70 y el 74 por ciento de las empresas afiliadas tuvieron que modificar su modelo de negocios, por el impacto de la pandemia de Covid-19. El cierre temporal que se aplicó durante el año pasado, así como las medidas de distanciamiento que siguen vigentes, han provocado que la mayoría de los negocios cambiaran su forma de vender y, en algunos casos, de producir bienes y servicios.
Producto de la crisis sanitaria y económica 13 por ciento de los negocios del sector de la manufactura se vio en la necesidad de hacer recortes de personal, aunque se desconoce el número exacto de trabajadores desocupados que esta cifra representa.
De las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, se calcula que desaparecieron 1 millón 10,857 negocios, casi 21% del total, según datos de la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN).
Sin embargo, nacieron poco más de 600,000 establecimientos, que representan casi 13% de los negocios, es decir, se tiene una disminución de 8.1% de establecimientos y se estima que en total en el país existen 4.5 millones de unidades económicas.
De acuerdo a la actividad económica, la mayor cantidad de cierres se registró en establecimientos de servicios privados no financieros con 24.92%, comercio con 18.98% y manufacturas con 15 por ciento.