Empresas manufactureras están dispuestas a contratar migrantes haitianos
A nivel nacional, se pueden cubrir entre 50,000 y 80,000 plazas, tomando en cuenta que “creamos 190,000 empleos en un año y ahorita sigue habiendo un déficit”, calculó Hernández, “siempre y cuando sean de acuerdo a la vocación (de los migrantes) y a lo que las empresas estén demandando”, sostuvo el directivo.
A decir de Luis Manuel Hernández, la mayoría de los haitianos se quedarán en la frontera. Sin embargo, para que los migrantes puedan ser contratados necesitan su Clave Única de Registro de Población (CURP).
“Necesitamos apoyo del gobierno para que se les de la CURP para que puedan tener una nómina. Ustedes saben que no hacemos pagos en efectivo en las empresas, tienen que tener su cuenta de nómina”, subrayó.
Permisos para manufacturas
Luis Manuel Hernández señaló que se ha dado una mejor coordinación con el gobierno federal para la entrega de permisos para manufactureras, particularmente en la evaluación de la fe de hechos.
Destacó que durante los últimos tres meses se ha entregado 70% de los permisos que se han solicitado. “Se está caminando”, aseguró al tiempo de señalar que hay áreas de mejora. “Este año se han entregado más de 80 permisos nuevos”, destacó Hernández.
Más tarde este jueves, el Index informó en un comunicado que firmó un acuerdo general de colaboración con la Asociación mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) en pro del desarrollo de actividades de promoción nacional e internacional para atraer, retener y hacer crecer la inversión de manufactura de exportación en el país en los siguientes sectores prioritarios:
Aeroespacial, agroindustrial, automotriz y de autopartes; dispositivos médicos, eléctrico, electrónico; de energía, farmacéutico, metalmecánico, plásticos, alimentos y bebidas; textil, químico, petroquímico, tecnologías de la información, así como cualquier otro de relevancia económica para México.
Vacunación
Con el programa de vacunación transfronteriza se han vacunado alrededor de 220,000 personas en plazas como Piedras Negras, Tijuana y Monterrey, por mencionar algunos ejemplos.
“Ahorita lo que buscamos es cómo vamos a bajar ese beneficio a las empresas que no están en la frontera”, sostuvo Hernández. Adelantó que esta semana ofrecerán más información de cómo se llevará a cabo este proceso.
Asimismo, agradeció la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el programa de vacunación transfronteriza.
En el caso de Monterrey, señaló Carlos Alberto Valdez, secretario nacional de Index Nuevo León, reconoció el trabajo en materia de logística –médicos, seguridad- del gobernador electo, Samuel García, para conseguir vacunas y para la movilización de trabajadores para su vacunación.