En 2024 voto de reos podría ser una realidad

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito de León, informó que es una posibilidad que para 2024 los reos puedan ejercer su derecho al voto, por lo que se aplicará una prueba piloto del voto de personas en prisión preventiva de la cual le hablamos en ediciones anteriores.
Ahora existe la posibilidad de que Personas Privadas de su Libertad (PPL) puedan votar, pero solamente aquellos que estén en prisión preventiva, es decir, que no estén sentenciados, ya que el INE da de baja a quienes son privados de sus derechos políticos electorales. Sin embargo, una persona que está recluida y aún tiene una sentencia, no se le suspenden los derechos político electorales.
Esta prueba piloto se implementará en Centros Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán, y se realizará para ver cómo funciona y poderlo extender posteriormente a todo el país.
El hecho que se hayan elegido esas entidades para realizar la prueba, tiene que ver con la cantidad de reos que tienen y que están en posibilidad de votar, posiblemente en el 2024 se este modelo se aplicará a nivel nacional y Zacatecas estaría en los supuestos. El propósito es maximizar los derechos fundamentales, es decir, sí hay personas recluidas y que tienen vigentes sus derechos político electorales, deben ejercerlos y la autoridad electoral debe permitir que los ejerzan.
México vivirá este año una de las jornadas electorales más grandes en su historia, de ella, 214 mil mexicanos están excluidos: no votarán. Perdieron ese derecho al estar dentro de una prisión. Y solo 2185 de los 90 mil tres personas sin sentencia, participarán en esta prueba piloto.
La restricción a los derechos políticos de las personas privadas de la libertad está en la Constitución, en su artículo 38. Esta es una de las pocas normas que no se han tocado, a pesar de las muchas modificaciones que se han hecho a la carta magna desde 1917.
Ejercer este derecho además de favorecer su reinserción social, también puede tener un impacto real sobre el clima político del país. Por ejemplo en 2006, la presidencia de Felipe Calderón se decidió por una diferencia de 243 mil 934 votos. Ese mismo año 210 mil 140 ciudadanos no votaron por estar en prisión.
La población privada de la libertad que podría ejercer su derecho al voto por no estás condenados (90 mil 3 mexicanos) supera el total de la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero (LNMRE) que asciende a 33 mil 698 mexicanos que podrán ejercer su voto desde sus lugares de residencia el próximo 6 de junio, de los cuales Zacatecas tiene 1,732 registrados.
Las elecciones en los centros penitenciarios son una realidad en países como en Argentina, Costa Rica, Colombia, España o Canadá, pero en México la restitución del sufragio ha pasado como una propuesta inadvertida en medio de controvertidas discusiones que han terminado en la Suprema Corte de Justicia.
El derecho de voto es uno de los principios fundamentales de la democracia. Sin embargo, la restitución del sufragio de los presos puede favorecer su rehabilitación y reinserción social, y puede tener un impacto real sobre el clima político del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *